¿Cómo funciona el crédito hipotecario?

Blog de Nocnok

Los créditos son herramientas que te ayudan a cumplir con metas a mediano y largo plazo como lo es comprar una casa. Si quieres solicitar uno es necesario que conozcas la manera en que funciona un crédito hipotecario.

Existen diferentes tipos de créditos a los cuales puedes acceder dependiendo de tus necesidades, así que lo primero que debes hacer es decidir cuál necesitas y una vez lo tengas claro buscar el que sea mejor para ti.

Entrar al mercado financiero para acceder a un crédito hipotecario es un reto al que la mayoría se ha enfrentado en algún momento. Una de las preguntas más frecuentes entre las personas es cómo adquirir una vivienda a crédito. Por esta razón, Nocnok Hipotecas te trae una explicación de cómo funciona el crédito hipotecario.

 

Comprar una casa a crédito

Comprar una casa tiene muchos desafíos y genera muchas preguntas relacionadas a las opciones de compra, dónde se conseguirá un préstamo, el tiempo que se necesita para pagarlo y la más común: “¿cómo funciona el crédito hipotecario?”.

Por una parte, en México solo el 17.7% busca obtener un préstamo formal, es decir, por medio de entidades financieras. Por otra parte, el 29.3% solicita préstamos informales, es decir, a conocidos, familiares, amigos, cajas de ahorros, casas de empeño, entre otros.

En el momento en que se desea comprar una casa, el crédito más adecuado es el hipotecario. A continuación te mencionamos las razones:

  • Las tasas de interés son hasta 5 veces más bajas comparadas a otros tipos de crédito en el mercado.
  • Las mensualidades son más cómodas debido a que los plazos son más largos.
  • Puedes comprar una vivienda, la cual tendrá plusvalía inmobiliaria.
  • Muchos créditos integran seguros que permiten prever riesgos en el futuro.
  • Te permite comprar un inmueble a corto plazo.
  • Te ofrece seguridad porque estás creando un patrimonio para el futuro.

Crédito hipotecario

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo para comprar una vivienda, ya sea una casa, departamento o terreno, el cual, queda como garantía por si en algún momento faltará realizar un pago. Lo que significa que si el acreditado deja de pagar, la entidad financiera que otorgó el financiamiento tiene derecho a apoderarse de la propiedad.

Cuando vayas a escoger el crédito hipotecario que más te conviene debes diseñar un plan de compra a un plazo determinado. Esto dependerá básicamente de tu situación económica y crediticia, así como también de una adecuada asesoría hipotecaria.

Buscando una hipoteca en línea

¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

  • Prepárate para solicitar el crédito

Si tu plan es comprar un inmueble, pero aún puedes esperar un poco más, probablemente te encuentras en esta etapa. Un gran número de personas quienes se encuentran en este punto averiguan los precios y características de las viviendas que más se asemejan a la casa de sus sueños.

Debes tener presente que encontrar primero la casa que quieres comprar no es lo más recomendable, debido a que aún no conoces el monto del crédito que te van a prestar las entidades bancarias para adquirirla, y tampoco sabes si dicha vivienda califica para un crédito hipotecario.

Por esta razón, lo primero que debes hacer es enfocarte en verificar los requisitos para obtener una hipoteca, analizar tu situación crediticia y comparar los créditos disponibles en el mercado.

 

  • Precalifica con alguna entidad financiera

El primer paso que debes dar es realizar una precalificación para una hipoteca, la cual se hace con el objetivo de saber el monto máximo de crédito que un banco te puede otorgar.

Actualmente, gracias a la tecnología, este trámite se puede realizar en pocos minutos, totalmente en línea y desde cualquier lugar. Realiza aquí tu precalificación en solo 3 minutos, ¡Solo necesitas internet para hacerlo!

Firma de contrato

  • Firma del crédito

Una vez que la hipoteca fue autorizada, es hora de comprar el inmueble seleccionado. Durante esta etapa se realizan diversos trámites como:

  • Revisar que el inmueble cumpla con los requisitos del banco.
  • Hacer un avalúo comercial para determinar el precio real del inmueble.
  • Seleccionar una notaría pública.
  • Abrir una cuenta bancaria en el banco que otorgará el financiamiento.
  • Definir las condiciones finales de la hipoteca.
  • Firmar el contrato de apertura del crédito.
  • Escriturar el inmueble ante el notario público.

Todo este proceso puede llevar de 2 a 6 meses, por lo cual es fundamental organizarse de manera adecuada para que el trámite sea lo más ágil y rápdio posible.

Persona recibiendo las llaves de su casa nueva

  • Paga la hipoteca

La última etapa es cumplir con el tiempo de vida del crédito, es decir, cumplir con los pagos de la hipoteca. Existen créditos que te dan la opción de adelantar aportaciones a capital, y siempre se tiene la opción de solicitar un refinanciamiento si se encuentran mejores condiciones en el mercado.

En ocasiones puede resultar un poco complejo o confuso entender todo el proceso del crédito, por esta razón puedes asesorarte de un experto como Nocnok Hipotecas, el mejor bróker hipotecario de México.

 

 

  • También te puede interesar:

 Pasos para obtener un crédito precalificado del INFONAVIT

¿Cómo tener un historial crediticio para poder comprar una casa?

 

Precalificate aquí