Consejos esenciales para compra una casa por primera vez

Blog de Nocnok

El proceso de comprar una casa por primera vez normalmente es una experiencia un poco estresante porque implica muchos trámites que se desconocen y pasos que debes tener en cuenta para tomar la mejor decisión.

La inversión de adquirir vivienda es para tu vida y forma parte de tu patrimonio, por esta razón debes buscar no sobre endeudarte con el fin de pagar la totalidad de la propiedad sin ningún problema. Sigue los siguientes consejos para comprar una casa por primera vez:

 

1. Establece un presupuesto


Una de las ventajas de comprar casa por primera vez es que puedes escogerla como desees, es decir, su estilo, distribución, ubicación, entre otras cosas. Sin embargo, muchas veces encuentras una casa que quisieras comprar porque te ves en ella, pero en el momento de ver si es factible comprarla te das cuenta que se sale de tu presupuesto.

Por lo tanto, es importante que no te dejes llevar solamente de la emoción de sentir que una casa en particular puede ser tuya. Lo primero que debes hacer es establecer el presupuesto que tienes disponible para invertir en esta compra.

Debes identificar cuáles son tus ingresos y cuáles son tus gastos para así tener un panorama amplio y realista respecto a la cantidad de dinero que puedes gastar.

Si tienes como plan contratar una hipoteca, lo más recomendable es destinar como máximo el 40% de tu salario para el pago de las mensualidades. De esta manera, disminuyes el riesgo de sobre endeudarte, no pagar las mensualidades y como consecuencia poner en riesgo tu economía.

Presupuesto para comprar casa por primera vez

2. Escoge un crédito hipotecario


Si eliges utilizar un crédito hipotecario para la adquisición de tu vivienda, es importante que escojas el que mejor se adapte a tu capacidad económica, posibilidades de pago y el que mejor se acomode a tus necesidades.

Debes tener presente que entre más cortos sean tus plazos de pago será lo mejor para pagar la totalidad de la deuda en menos tiempo. Así, evitarás riesgos y no tendrás que preocuparte por pagar esas mensualidades. Si eliges un plazo más corto, tus mensualidades serán mayores.

Esto quiere decir que si eliges un plazo de 15 años pagarás menos intereses al banco o entidad financiera que te otorgó el crédito en lugar de pagar durante hasta 30 años. Precalifícate aquí y en menos de 3 minutos conoce la mejor solución que se adapta a tus necesidades.

Interior de la cocina de una casa

3. Especifica las características de la vivienda


Debes definir el tipo de inmueble que quieres comprar, es decir, sus características, ubicación, número de habitaciones, estacionamiento, seguridad, etc. Según lo que más te convenga a ti y a tu familia.

De igual manera, es necesario que analices el mercado para conocer cuál es el valor promedio de los inmuebles en las zonas que estás interesado. Esto te ayudará a tener una visión más real y tener un mejor criterio cuando decidas comprar o no una vivienda, teniendo en cuenta su precio.

Finalmente, recuerda también dar un paseo por el área donde se encuentra la vivienda de tu interés para saber cómo es la seguridad, si hay acceso al transporte público, escuelas, y otros lugares que podrían interesarte.

 

4. Realiza un plan a largo plazo


Cuando compras una vivienda comienzas a crear tu patrimonio, así que este es uno de los mayores beneficios que puedes tener.

Por esto, debes definir tus planes a futuro para conocer si te conviene adquirir una deuda a largo plazo con la compra de una casa, si la vas a rentar, vivirás en ella, etc.

En este plan a largo plazo también debes tener en cuenta tus ingresos, analizar las probabilidades de que disminuyan y tener una alternativa por si llega a pasa que sepas como seguir respondiendo con el pago de las mensualidades.

Asesoría hipotecaria

5. Encuentra la mejor asesoría hipotecaria


Comprar una casa por primera vez conlleva muchos procesos y trámites que se desconocen. Al no saber cómo funciona cada trámite te puede costar tiempo y más dinero.

Por esta razón, lo mejor que puedes hacer es buscar y encontrar la mejor asesoría hipotecaria para que los expertos te guíen en todo el proceso y la adquisición de tu vivienda sea más ágil. Puedes acercarte a un experto inmobiliario, un asesor o un broker hipotecario, que te ayudará a encontrar la mejor opción de vivienda para ti

 

¡Es momento de disfrutar todos los beneficios de comprar casa por primera vez!

Sin lugar a duda, una de las mejores soluciones para financiar la compra de tu casa es solicitar un crédito hipotecario. En Nocnok Hipotecas te ayudamos a encontrar el mejor crédito que se ajuste a tus necesidades.

Precalifícate aquí para conocer el monto máximo de crédito al cual podrás acceder para comprar tu casa por primera vez. Una vez hecha la precalificación, un asesor se pondrá en contacto contigo para darle seguimiento a tu caso y juntos encontrar el crédito perfecto para ti.

 

 

  • También te puede interesar:

 ¿Qué es mejor: rentar o comprar una casa?

7 consejos para solicitar una hipoteca antes de llegar a los 30

 

Precalificate aquí