Documentos y trámites para comprar una casa

Blog de Nocnok

Si estás considerando como la casa de tus sueños, debes organizar de la mejor manera tus recursos financieros y verificar que los documentos de la vivienda de tu interés estén en orden. Sigue leyendo para conocer los documentos y trámites que necesitas para comprar una casa.

La planeación financiera debe alimentarse cada día y es algo que dependerá únicamente de ti. A continuación, conoce todos los documentos que necesitas tener en cuenta para comprar una casa:

 

Presupuesto para un financiamiento

Antes de buscar una vivienda, debes tener claro la forma en que la vas a pagar. ¿Utilizarás tus ahorros? ¿Una hipoteca? Para esto, puedes apoyarte de herramientas financieras posibles a tu alcance.

El 90% de los mexicanos utilizan créditos hipotecarios para comprar una casa. Estos préstamos los obtienen a través de bancos, instituciones financieras o por entidades gubernamentales como lo son INFONAVIT y FOVISSSTE.

Haz un análisis de tus ingresos mensuales para saber con claridad el presupuesto que tienes disponible para adquirir un préstamo. Esto lo debes hacer antes de iniciar la solicitud de un crédito hipotecario y tener los documentos para comprar una casa a la mano.

Documentos para comprar una casa

Para saber el monto máximo que puedes usar cada mes en el pago de una hipoteca, utiliza la precalificación que Nocnok Hipotecas ofrece. De esta manera, a través de un análisis financiero podrás conocer la cantidad de dinero a la cual podrías acceder con un crédito hipotecario. ¡Todo esto en menos de 3 minutos!

Se recomienda no exceder el 35% de los ingresos mensuales en el pago de una hipoteca. Para así puedas solventar tus necesidades básicas como puede ser el pago de servicios y gastos personales.

 

Documentos necesarios para comenzar con el trámite

Es fundamental que conozcas si la casa que te interesa comprar cumple con los requisitos para que pueda aplicar a una hipoteca, es decir, si todos los documentos son legales. Por lo tanto, tienes que confirmarlos siguientes documentos y datos de la vivienda de tu interés:

  • Título de Propiedad

El título de propiedad es un documento que comprueba el derecho que una persona tiene sobre un inmueble. Este documento es esencial para realizar una compraventa y debe ser expedido por el vendedor, en el cual aparecerá su nombre como único propietario.

Escritura pública de la propiedad

  • Escritura Pública

La Escritura Pública debe estar firmada por un notario público quien confirma la persona que está vendiendo una propiedad es el dueño. Por esta razón es imperativo que confirmes el nombre del vendedor. Nombre que debe coincidir en la escritura.

 

  • Registro Público de Propiedad

El Registro Público de Propiedad y Comercio es una entidad que ofrece seguridad jurídica en cuanto a la legalidad de los inmuebles. Esta entidad lleva el registro de todos los inmuebles que hay en cada Estado, lo cual incluye: datos de los propietarios y el historial de procesos legales que la propiedad ha tenido.

A través del Registro Público de Propiedad puedes verificar el título de propiedad y la escritura de la vivienda que quieres comprar. Puedes realizar la consulta de forma gratuita.

 

  • Ubicación

Debes verificar que la ubicación donde se encuentra la vivienda es la misma que está escrita en las escrituras. Puede que el nombre de las calles haya cambiado, por lo cual tendrás que acudir a un notario público para pedir un alineamiento. Es fundamental que esta información coincida para que la vivienda pueda ser apta para una hipoteca.

Ubicación de un inmueble en México

  • Nombre del propietario

Independientemente si la casa que deseas comprar la esté vendiendo directamente su dueño o sea a través de un asesor inmobiliario, debes conocer el nombre del propietario actual y acceder a una copia de su identificación oficial.

Tanto en el título de la propiedad como en las escrituras, debe aparecer dicho nombre y es la única persona quien tiene el derecho de cerrar el negocio.

Comprueba que el nombre que se encuentra dentro de la escritura sea el mismo que el de su documentación oficial (INE, cartilla militar o pasaporte).

En algunas ocasiones el propietario tiene dos nombres, pero en la escritura solo aparece uno. Esto también debería presentarse ante un notario público para corregirlo.

 

  • Avalúo de la propiedad

El banco o entidad financiera va a pedir un avalúo de la propiedad para poder otorgarte el préstamo. Por medio del avalúo se determina si una propiedad es adecuada o no para ser tomada en garantía.

Para que el inmueble sea candidato, es necesario que cumpla una vida útil de 1.5 veces del plazo de crédito, es decir, si el tiempo de vida de tu hipoteca es de 10 años, la casa debe cumplir un tiempo de vida mínimo de 15 años.

El avalúo también es el que determina el monto final del crédito, por medio del valor real del inmueble.

Gastos compra casa

Gastos de tramitación para comprar una vivienda

Hay algunos gastos que se deben tener en cuenta en el momento de comprar una vivienda, los cuales en muchas ocasiones los Mexicanos olvidan y cuando se deben pagar se convierten en una pesadilla si no se han contemplado desde el inicio.

Estos gastos son requisitos indispensables durante el proceso de comprar una casa, los cuales son los siguientes:

 

  • Impuesto ISAI

El Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, se aplica sobre la compra de una vivienda, edificio o terreno. El porcentaje de este impuesto depende del Estado en el que se encuentre la propiedad, generalmente el impuesto es del 2% del valor total de la propiedad.

 

  • Honorarios del notario público

No importa si la casa es nueva o usada, siempre será necesario tener a un notario público para comprarla. Él será la persona encargada de dar legalidad al contrato de compraventa. Cuando solicitas un crédito hipotecario a una entidad bancaria, te ofrecen un listado de notarios con los que suelen llevar a cabo el proceso.

El trabajo del notario es fundamental durante el proceso, ya que son los encargados de darle validez a los documentos para comprar una casa:

Asesoramiento de un broker hipotecario

Asesórate con un broker hipotecario

La mejor manera para comprobar que todos los documentos para comprar una casa estén en orden es gracias a un broker hipotecario.

Si en este momento estás comprando casa, precalifícate aquí, en donde conocerás el monto máximo de crédito hipotecario al cual podrás acceder y también obtendrás asesoría especializada sin costo adicional.

Un broker hipotecario tiene la capacidad de revisar todos los documentos del inmueble para determinar si este cumple con los requisitos necesarios para ser tomado como garantía de una hipoteca.

 

 

  • También te puede interesar:

 ¿Cómo comparar créditos hipotecarios entre bancos?

5 tips para organizar el presupuesto familiar y adquirir una casa

 

Precalificate aquí