¿Dónde solicitar un crédito hipotecario?

Blog de Nocnok

Si deseas pedir un crédito para comprar una casa, pero no conoces las instituciones donde puedes solicitar un crédito hipotecario, aquí te diremos dónde y cómo puedes hacerlo.

Adquirir una vivienda es una experiencia única, lamentablemente el aspecto financiero de esta compra puede convertirse en un proceso tedioso y confuso si no se conocen los lugares a los que se puede acudir para solicitar un crédito hipotecario.

A continuación te mencionaremos 4 entidades en México donde puedes pedir un préstamo para la compra de tu vivienda:

  • Bancos y entidades financieras

Cada banco o entidad financiera cuenta con sus propios beneficios, condiciones y tasas de interés las cuales pueden cambiar continuamente depende del mercado. Es por esta razón que es muy complicado estandarizar sus beneficios.

Sin embargo, si deseas conocer si eres apto para acceder a un crédito hipotecario puedes hacer tu precalificación aquí. De esta manera, podrás conocer el monto máximo de tu crédito y un asesor te contactará para darte toda la información que necesites de los bancos a los que puedes obtener un crédito.

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para solicitar un crédito hipotecario? normalmente son los siguientes:

  • Comprobante laboral de mínimo 1 año.
  • No estar reportado en el Buró de Crédito.
  • Tener entre 18 y 70 años de edad.
  • Comprobantes de ingresos.

Los bancos y entidades financieras acceden a los reportes del Buró de Crédito, quien asigna un puntaje teniendo en cuenta la información de tu historial crediticio, es decir, si eres puntual o no con tus pagos.

Según esa puntuación, los bancos deciden otorgarte o no el crédito que solicitas, así como define las condiciones que te asigna para su autorización. Puedes pedir un reporte gratis al año al Buró de Crédito para conocer tu historial.

Sitios para solicitar un crédito hipotecario

  • Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es un organismo gubernamental de asistencia para la vivienda diseñado para ayudar a los trabajadores mexicanos a adquirir vivienda.

En México, todos los empleadores deben estar inscritos y registrar a sus colaboradores en el INFONAVIT. Al hacer esto, deben aportar a la cuenta de cada trabajador en esta institución el equivalente al 5 % del salario.

En el INFONAVIT puedes solicitar un crédito hipotecario para reparar tu casa, construir en un terreno propio, remodelar tu vivienda, y por supuesto, adquirir una propiedad. Estos créditos hipotecarios cuentan con un plazo máximo de 30 años para págalo.

Para saber si eres apto para acceder a un préstamo hipotecario del INFONAVIT debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit y consultar el apartado Mi trámite de Crédito para precalificarte en su portal.

Condiciones de un crédito hipotecario

  • Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM)

Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) es una entidad financiera, la cual tiene la facultad de otorgar préstamos, operaciones de arrendamiento financiero y factoraje. También, actúa como fideicomisario en determinadas transacciones.

Las SOFOM tienen una restricción que no les permite recaudar fondos del público como lo puede hacer un banco. Sin embargo, las SOFOM son entidades de alta confiabilidad quienes están reguladas a efectos de la lucha contra el blanqueo de dinero.

Su supervisión está a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Así mismo, deben cumplir con estructuras, sistemas, certificaciones, capacitación y procedimientos internos específicos para cualquier transacción.

Estas sociedades están registradas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (CONDUSEF) y cuentan con el respaldo de una Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Cuando un banco no te autorice un crédito puedes acudir a las SOFOM, ya que sus requisitos son más accesibles y tienen flexibilidad en los pagos. Aunque, no siempre tienen tasas de interés atractivas como las de los bancos. Además, parte de su esquema de cofinanciamiento pueden integrarse con FOVISSSTE.

Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM)

  • Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

El Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) es un fondo exclusivo para otorgar créditos para vivienda a los trabajadores del sector público.

Estos créditos están diseñados para los trabajadores del gobierno que aportan al Fondo de Vivienda y desean adquirir una vivienda nueva o usada. Los requisitos para acceder a uno de estos créditos son los siguientes:

  • Tener más de 18 meses cotizados.
  • Aprobar la convocatoria en el marco temporal adecuado.
  • Contar con más de 80 puntos con base de cotización.

 

Ahora que conoces las diferentes instituciones dónde solicitar un crédito hipotecario, tienes una buena perspectiva para escoger el préstamo que más se adecue a tus necesidades.

Sin embargo, Si aún no logras decidir dónde solicitar tu crédito hipotecario, Nocnok Hipotecas te ayudamos a encontrar el mejor crédito hipotecario para ti. Precalifícate aquí y en 3 minutos conoce si eres apto para un crédito y recibe asesoría personalizada y completamente gratuita por parte de uno de nuestros expertos hipotecarios.

 

 

  • También te puede interesar:

 ¿Cómo saber si soy candidato para una mejora de hipoteca?

Brokers hipotecarios, lo mejor en asesoría hipotecaria

 

Precalificate aquí