¿Cómo sé si estoy en el Buró de Crédito y si evitará tener un crédito?

Blog de Nocnok

Al tramitar un crédito debes saber si estás en el Buró de Crédito y de ser así, conocer la manera en qué puede afectar tus posibilidades de obtener un préstamo con alguna entidad financiera.

Ten presente que contar con un reporte crediticio de esta entidad no significa siempre un obstáculo para obtener un financiamiento.

¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito es un registro público en el cuál un banco o una entidad financiera acuden para verificar el historial crediticio de una persona, es decir, su comportamiento en cuanto al cumplimiento del pago de sus deudas.

De esta manera, las entidades financieras se aseguran que la persona interesada en solicitar un crédito cuente con las condiciones suficientes y capacidad necesaria de pago y así, aprobar el préstamo.

Actualmente, es muy fácil que se comparta esta información con los bancos, ya que en un inicio, antes de la invención de las computadoras, los registros del historial crediticio de las personas se guardaban en la papelería de cada entidad. Por lo tanto, era mucho más complicado que se compartiera la información entre las diferentes entidades financieras.

Puntuación crediticia del Buró de Crédito

Esto se veía como una oportunidad para que una persona pudiera pedir un crédito ante un banco y, en caso de ser rechazado por tener un historial de mal manejo de sus cuentas, pudiera asistir a otro banco que no tuviera su historial. Así, tendría más probabilidades de recibir el crédito.

El Buró de Crédito guarda el historial crediticio de todas las personas que cuentan con uno, es decir, de las personas que pagan a tiempo y de los morosos. Así se crea un registro general del historial de cada persona, al cual las entidades financieras y los bancos pueden acudir para revisar si eres un cliente potencial para obtener un préstamo.

 

¿Cómo conocer mi historial crediticio?

Si buscas conocer tu historial crediticio, ya sea que sea positivo o negativo debes solicitar un reporte de crédito especial al Buró de Crédito. Por ley tienes derecho a solicitar uno de estos reportes al año de manera gratuita. En este reporte, el buró te otorgará información sobre los siguientes puntos:

 

  • Total de número de créditos otorgados.
  • Cantidad de retrasos de pago que has tenido.
  • Comportamiento de pago.
  • Cuándo pagaste puntual.
  • Cuánto tardaste en pagar nuevamente puntual.
  • Monto otorgado en los créditos que tienes en la actualidad.
  • Monto del último pago que hiciste a un crédito.
  • Cantidad de dinero que resta a tu deuda actual.

Entrega de llaves

Para obtener este reporte, debes ingresar a la página oficial de Buró de crédito, en donde se te solicitarán algunos datos personales para comprobar tu identidad. Los siguientes son los datos que te pedirán:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • RFC
  • CURP
  • Domicilio
  • Correo electrónico

Además, si has tenido créditos anteriormente deberás responder tres preguntas ellos. Una vez completa la información te llegará el reporte a tu correo electrónico.

Historial crediticio

¿Qué hacer si estoy reportado en el Buró de Crédito?

En caso de que un banco o entidad financiera te hayan reportado como una persona morosa y no reconoces el adeudo, puedes solicitar una aclaración para revisar tu caso y, si aplica, podrás corregirlo y desaparecer el reporte de manera permanente.

En caso de que si reconozcas la deuda con la que fuiste reportado ante Buró de Crédito, existen maneras para arreglar tu reporte crediticio y así garantizar tu acceso a un financiamiento hipotecario.

 

¿Por qué precalificar con Nocnok Hipotecas?

Al precalificar con Nocnok Hipotecas ya no debes preocuparte por la manera en que puedes saber si estás en Buró de Crédito, ya que nosotros nos encargamos de revisar qué oportunidades tienes con las diferentes entidades financieras para obtener un crédito hipotecario.

Precalifícate aquí y en menos de 3 minutos conocerás si puedes acceder a un crédito hipotecario y el monto máximo del mismo.

 

 

  • También te puede interesar:

 ¿Cómo te puede ayudar un broker hipotecario a comprar tu casa?

¿Qué es mejor: rentar o comprar una casa?

 

Precalificate aquí