¿Cómo tener un historial crediticio para poder comprar una casa?

Blog de Nocnok

Generar un historial crediticio positivo es importante para adquirir muchas cosas que desees como por ejemplo para poder comprar una casa. Así que desde temprana edad debes crear esta especie de currículum para los diferentes bancos y entidades financieras.

Se dice que el historial crediticio es un currículum o carta de presentación porque las entidades que otorgan créditos tienen acceso a esa información y con base a ella pueden saber qué tipo de cliente eres, la experiencia que tienes manejando créditos y si eres puntual o no con tus pagos.

Por esta razón, al tener un buen historial es más fácil obtener un crédito hipotecario. Sin embargo, si tu historial no es positivo y clasificas como una persona morosa, probablemente no se te otorgará ningún tipo de crédito cuando lo solicites.

 

Importancia de generar historial crediticio positivo

Muchas de las personas que desean ser parte del sistema financiero piensan erróneamente que es difícil crear historial crediticio. Todo lo contrario, es muy fácil hacerlo siempre y cuando no te esperes a necesitar un crédito hipotecario para comenzar.

Existen muchas alternativas para generar historial crediticio positivo como lo es pedir un préstamo estudiantil, aunque no lo necesites. Estos tipos de préstamos son fáciles de adquirir y al pagar mes a mes en los plazos correspondientes va generando un buen historial de crédito para ti.

Tener una vida crediticia positiva es una manera efectiva para acceder a mejores productos, ya que muchas empresas que ofrecen ciertos productos o servicios revisan tu historial para poder otorgártelos con crédito.

Debes tener presente que el historial crediticio es personal y único. Este historial es un registro que llevan las Sociedades de Información Crediticia (SIC) de las personas físicas y morales que solicitan todo tipo de créditos.

 Historial crediticio para adquirir una vivienda

Maneras para generar historial crediticio

Como lo mencionamos anteriormente existen diferentes maneras y fáciles para generar un buen historial crediticio, a continuación te nombramos algunas de ellas:

  • Obtener una tarjeta para estudiantes universitarios
  •  Tramitar una tarjeta departamental
  • Tener una tarjeta garantizada
  • La cuenta de nómina
  •  Sacar un plan de teléfono y televisión de paga
  •  Pedir un crédito personal no bancario

 

  • Obtener una tarjeta para estudiantes universitarios

Si te encuentras estudiando una carrera universitaria en este momento, podrías comenzar tu historial crediticio pidiendo una tarjeta estudiantil.

Muchos de los bancos no exigen comprobantes de ingresos ni historial crediticio para obtener este tipo de tarjeta, esto se debe a que son aprobadas con modelos de riesgo basados en tu potencial económico futuro de acuerdo a tu institución educativa y a la licenciatura que estés cursando.

Estudiante pagando con tarjeta de crédito

  • Tramitar una tarjeta departamental

Este tipo de tarjeta se puede usar únicamente en los comercios que las emiten y su valor está en los beneficios exclusivos que otorgan, como lo es meses sin intereses y descuentos. Aunque solo puedas usar estas tarjetas en el lugar donde la pediste, usarlas si te genera historial crediticio.

 

  • Tener una tarjeta garantizada

Esta es una manera que permite iniciar o mejorar tu historial crediticio. Funciona de forma segura para la institución que la emite, ya que primero debes hacer un depósito que será el que establezca tu línea de crédito.

Por ejemplo, si le das al banco 3 mil pesos para obtener tu tarjeta garantizada, el límite de crédito será por la misma cantidad. De esta manera, el banco se protegerá si por alguna razón dejas de pagar.

Persona ahorrando dinero de su nómina

  • La cuenta de nómina

Otro método de cómo generar historial crediticio es tu cuenta de nómina, ya que en ella te depositan de forma quincenal o mensual tu salario a través de una tarjeta de débito, por lo que es muy usual que el banco emisor se comunique contigo para ofrecerte una tarjeta de crédito

 

  • Sacar un plan de teléfono y televisión de paga

Cuando sacas un plan de teléfono o contratas un servicio de televisión paga aparece en tu historial crediticio, es decir, al realizar los pagos mensuales se registra en el Buró de Crédito.

Prestamo personal

  • Pedir un crédito personal no bancario

Una de las maneras con las que puedes generar historial crediticio es solicitando un préstamo personal ante instituciones de gobierno o privadas.

Puedes solicitar estos créditos a plazos cortos y aumentar el puntaje de tu historial. Puedes verlo como una inversión, porque así cuando tengas tu tarjeta de crédito no te van a dar la que tiene un CAT del 80%, sino una con la mitad de eso.

 

Son muchas las posibilidades que tienes para crear un historial de crédito positivo, comienza hoy mismo para cuando necesites tu historial seas apto para que te otorguen el crédito que necesites.

Si estás buscando un crédito hipotecario, precalifícate con Nocnok Hipotecas en solo 3 minutos. Obtendrás las mejores opciones de crédito de bancos e instituciones financieras de México.

 


Precalificate aquí