¿Qué es el MOP y cómo puede afectar el historial crediticio?

Blog de Nocnok

Las entidades financieras tienen en cuenta el MOP en el momento de otorgarte un crédito hipotecario, es así que si no tienes un buen MOP puede afectar tu historia crediticio.

Se cree que comenzar a tener historial crediticio es algo difícil, pero no es así. A medida en que haces uso del crédito o de servicios donde se reporta los movimientos al Buró de Crédito, tu historial va aumentando y mostrando un buen o mal comportamiento crediticio, depende del uso que le des. Así que lo realmente complicado es mantener un buen historial créditicio.

Cuando diferentes entidades le reportan al Buró de Crédito tus movimientos, este implementa un indicador conocido como MOP (Month of payment - Mes de pago) para calificar cómo se desarrolla el cumplimiento de pago de los créditos activos de cada deudor.

Estos MOPs se evidencian en el Reporte Especial de Crédito y son considerados por cualquier institución financiera antes de autorizar cualquier tipo de financiamiento.

Siglas

Significado de MOP

MOP-00 (o -)

Cuenta muy reciente para ser calificada.

MOP-01 (o 1)

Pago puntual y adecuado.

MOP-02 (o 2)

Retraso de 1 a 29 días.

MOP-03 (o 3)

Retraso de 30 a 59 días.

MOP-04 (o 4)

Retraso de 60 a 89 días.

MOP-05 (o 5)

Retraso de 90 a 119 días.

MOP-06 (o 6)

Retraso de 120 a 179 días.

MOP-07 (o 7)

Retraso de 180 o más.

MOP 97 (o 97)

Cuenta con deuda parcial o total sin recuperar. Este MOP aplica al otorgarse “quita” o cuando no ha sido posible cobrar el crédito.

MOP 99 (o 99)

Fraude cometido por el consumidor.

 

Se puede evidenciar que los MOPs hablan de un mejor comportamiento crediticio en aquellos deudores cercanos a “0”, mientras que lo opuesto está cerca de “99”.

Sin embargo, esta información muestra solo los registros de los pagos retrasados. Aunque esta información es general, cada institución financiera o bancaria son quienes eligen cómo usar estas cifras a su favor, puesto que tienen diferentes criterios de riesgo y políticas para otorgar financiamientos.

MOP y el historial crediticio

Por ejemplo, podrían otorgar un producto “A” a un MOP-03, en tanto que un producto “C” lo pueden dirigir a un MOP-07.

El puntaje de crédito mostrado en el historial crediticio del deudor inicia desde su primera tarjeta de crédito, el pago de servicios o un crédito departamental.

Por esta razón, es importante mantener un comportamiento de pago sano y verificar frecuentemente el reporte de Buró de Crédito. Recuerda que esta es una de varias condiciones que se evalúan en el momento en el que solicitas un crédito hipotecario, por lo que es importante tener un buen comportamiento de pago.

Si consideras que tienes un buen historial crediticio y deseas adquirir una vivienda con un crédito hipotecario, es momento de acercarte a Nocnok Hipoteca. Tu asesor hipotecario en línea que te ayuda a encontrar el mejor crédito hipotecario según tu perfil, historial crediticio, necesidades y posibilidades financieras.

 


Precalificate aquí