9 pasos para comprar una casa con éxito

Blog de Nocnok

En el momento de comprar una casa, la mayoría de persona se enfoca en elegir la idea, pero se olvida de lo principal: el financiamiento. Para llevar a cabo este proceso de manera óptima, te decimos los pasos que debes seguir para realizar esta adquisición.

Te aconsejamos hacer una lista con los pasos que te mencionaremos a continuación, para así poder hacer un checklist o control de lo que ya has hecho y lo que te falta para comprar una casa.

Definitivamente, la organización es muy importante para cumplir tu sueño de comprar vivienda. Sigue estos pasos para asegurar el éxito de la transacción de compraventa de tu nuevo hogar:

 

1- Verifica tus finanzas

Antes de comprar una casa, es fundamental tener en cuenta algunas consideraciones como lo es tener seguridad en cuanto a tu economía y fluidez financiera.

Si estás a punto de comenzar el proceso de comprar un inmueble, procura no tener gastos significativos innecesarios. También, debes comparar tus ingresos mensuales con tus gastos para que hagas los ajustes necesarios y tengas un balance.

Si aún no tienes un presupuesto mensual, ¡Es momento de hacerlo! Esto, te ayudará a crear un fondo de ahorro destinado a la compra de la casa de tus sueños. Ten presente que las entidades financieras o bancos te pueden prestar hasta el 80% del valor total de la vivienda.

Pasos para comprar una casa

2- Realiza tu precalificación en línea

Una vez hayas realizado una verificación de tus finanzas, es hora de precalificarte. ¡Así es! Cuando sepas que tienes la capacidad de endeudarte para comprar una casa, debes conocer el monto máximo de crédito al cual podrías acceder.

Realizar este proceso de precalificación es muy fácil. Solamente debes hacer tu precalificación en línea aquí. Nocnok Hipotecas es tu broker hipotecario, aliado y de confianza en este proceso que muchas veces parece complejo.

Al hacer tu precalificación 100% en línea, gracias a una herramienta digital se hará un análisis de tu estado financiero para decirte si eres apto para acceder a un crédito hipotecario.

Además, uno de los asesores expertos en el área, se pondrá en contacto contigo para guiarte en todo el proceso y resolver cualquier duda que tengas.

Precalificación Nocnok Hipotecas

3- Elige el crédito hipotecario a tu medida

Existe una gran variedad de opciones de crédito hipotecario a las cuales puedes acceder. A continuación, conoce los más comunes:

  • Crédito hipotecario tradicional

Esta opción de crédito para comprar una casa es uno de los más utilizados, en el cual una entidad bancaría te otorga un préstamo por un determinado valor a cambio de quedarse con tu propiedad hipotecada como garantía que cubrirás esa deuda en el tiempo estipulado.

  • Cofinanciamiento

El cofinanciamiento es una alternativa en la cual puedes unir 2 créditos: 1 otorgado por una entidad pública (INFONAVIT o FOVISSSTE) y el otro, otorgado por algún banco o entidad financiera privada.

Este esquema te permite acceder a un monto mayor de crédito hipotecario. Por lo tanto, podrás comprar una casa de mayor valor.

  •  Conyugal

Este financiamiento reúne el monto de crédito de las dos personas que forman parte de un matrimonio. Así, la capacidad de crédito será mayor al unir 2 préstamos. Este crédito conyugal se puede solicitar en una institución pública o privada.

Financiamiento conyugal

4- Escoge la mejor entidad financiera para ti

En México, existen 3 principales entidades para solicitar un crédito hipotecario. De las cuales tendrás que escoger la que más se adapte a tus necesidades y capacidad económica. Estas son las siguientes:

  • Entidades privadas: Bancos

Cualquier persona que cumpla con los requisitos solicitados por las entidades privadas podrá acceder a un crédito hipotecario. Estos requisitos varían según cada entidad, pero normalmente tendrás que demostrar tu capacidad de pago.

Para esto, es importante que tengas un buen historial crediticio. Así, serás un candidato adecuado para comenzar tu proceso de compra de un inmueble con ayuda de las entidades bancarias privadas.

 

  • INFONAVIT

El objetivo del INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es ayudar a comprar una casa nueva o usada, reparar o construir en un terreno propio a los trabajadores mexicanos.

Una de las mayores ventajas que tiene este crédito es que los plazos del crédito son mucho mayores. Sin embargo, su desventaja radica en que el pago mensual dependerá del salario mínimo, esto hace que los pagos puedan elevarse de un momento a otro.

 

  • FOVISSSTE

El FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado) tiene programas diseñados para los miembros de organizaciones estatales.

Es así que si eres parte de alguna institución pública, como el IMSS, puedes tramitar este tipo de crédito hipotecario.

INFONAVIT

5- Busca la casa que deseas comprar

¡Llegó el momento que tanto esperabas! Es hora de buscar la casa que deseas comprar. Como ya sabes el presupuesto que tienes para realizar esta adquisición puedes comenzar a programar visitas con calma para no saturarte al ver tantas opciones.

Haz la lista de las casas que más te gusten y ve eliminando las que se salgan de tu presupuesto o no cumplan con los requisitos que quieres para tu hogar.

Finalmente, decídete por la casa que se adecúe mejor a tus planes y que se encuentre dentro de tu presupuesto independientemente que sea nueva o usada.

Casa ideal

6- Revisa los requerimientos para el trámite

Algunos de los principales requisitos para realizar este trámite de solicitud de un crédito hipotecario son los siguientes:

  • Tener más de 25 años

Generalmente, la edad en que la mayoría de entidades financieras otorga un préstamo es 25 años. Sin embargo, esto dependerá del banco o institución como lo es el caso de INFONAVIT que otorga crédito hipotecario a mayores de 18 años de edad.

En el caso de las instituciones públicas, mientras más joven eres, mayor es el crédito que puedes alcanzar, por ejemplo, los solicitantes que tienen 18 años pueden alcanzar hasta el 100% del valor del inmueble.

 

  • Tener un buen Historial Crediticio

En las entidades bancarias, el monto dependerá de tu capacidad de endeudamiento mensual y de la salud financiera que tengas. Por ello, para ser candidato a un crédito hipotecario es importante tener un buen historial crediticio. Contar con una buena calificación dentro del Buró de Crédito es un punto a favor.

Sin embargo, si tu registro en el Buró de Crédito se ha visto afectado por incumplimiento por tus pagos en créditos anteriores, ¡No te preocupes! Los asesores hipotecarios de Nocnok Hipotecas te explicarán cómo mejorar tu historial crediticio y así poder conseguir un buen financiamiento a pesar de tu situación.

 

  • Tener una cuenta de ahorros

Tener una cuenta de ahorros te ayudará a acceder a un crédito hipotecario ya que con el dinero que tengas en ella podrás realizar el primer pago.

Ten presente que debes tener como mínimo el 10% o 20% del valor total de la casa que deseas comprar. Gracias a un fondo de ahorro podrás realizar los pagos del enganche, avalúo de la propiedad y escrituración, sin que se afecte tu economía.

Cuenta de ahorros

7- Formaliza la compraventa

En este paso inicia los trámites legales del proceso de compra de una casa, teniendo acercamiento a la firma de contrato con el banco o entidad financiera que te otorga el crédito hipotecario.

El contrato de compraventa es muy importante, ya que en este se establecen las responsabilidades del vendedor y del comprador, el precio, y documentos que aseguren que la vivienda te pertenece. Es necesario contar con la información completa del vendedor y solicitar alguna identificación oficial.

Para llevar a cabo este trámite, debes ir a un notario público para realizar la escrituración de la vivienda, después de haber realizado el avalúo inmobiliario para determinar el valor real del inmueble.

Cuando haces el pago al notario público, inicia el traspaso de la propiedad, documento en el cual se establece que eres el legítimo dueño de la casa.

Firma hipoteca

8- Firma la hipoteca

Cuando se firma la hipoteca es cuando el banco hace el depósito al vendedor de la propiedad. Al firmar la hipoteca quedan establecidas las tasas de interés que se manejarán durante el tiempo de vida del crédito.

Además, se establecen los plazos que se deben de cumplir y se estipula el tiempo en que se debe liquidar el financiamiento, así como las amortizaciones y el tipo de producto que contrataste.

 

9- Realiza la mudanza

Ahora que tienes la escritura y llaves de tu nuevo hogar, es momento de realizar la mudanza y disfrutar de tu nueva adquisición.

Durante los primeros días lleva lo indispensable para poder vivir, como refrigerador, cama y alimentos que no necesiten mucha elaboración. Poco a poco convertirás esa propiedad en el hogar que siempre deseaste.

Recuerda que un broker hipotecario será siempre tu mejor aliado para llevar a cabo todo el proceso de compraventa de una casa. Precalifícate aquí y conoce el monto máximo de crédito hipotecario al cual podrías acceder.

 

 

 

  • También te puede interesar:

 ¿Cuáles son los requisitos del COFINAVIT?

Documentos y trámites para comprar una casa

 

Precalificate aquí