Requisitos y documentos necesarios para pedir un crédito hipotecario

Blog de Nocnok

Es importante conocer los requisitos y documentos que se necesitan en el momento que vas a pedir un crédito hipotecario para así agilizar el proceso de autorización del crédito.

Estos requisitos son diferentes dependiente del banco o institución financiera a la cual le solicites un crédito hipotecario, no obstante, los siguientes documentos son los que normalmente te van a pedir en el momento de presentar tu solicitud.

En algunas ocasiones, cuando una persona va a adquirir una vivienda se siente presionada de comprarla, aunque el vendedor no tenga los documentos necesarios de la propiedad. Esto hace que el tiempo en obtener un crédito hipotecario se multiplique.

Por esta razón, es fundamental que cuando encuentres la casa de tus sueños, investigues cuáles son los documentos que se necesitan para comprar una propiedad con el fin de que el proceso de compraventa se realice con agilidad y sin complicaciones puedes recibir asesoría si usas el precalificador hipotecario de Nocnok.

Requisitos y documentos para solicitar un crédito hipotecario

Documentos del acreditado

Como la mayoría de transacciones los documentos personales del acreditado son necesarios para adquirir una vivienda, ya que son la evidencia que sirven para verificar que en efecto puedes hacerte responsable de las cuotas del crédito. Los documentos que debes tener son los siguientes:

  • La solicitud de crédito hipotecario aprobada por un banco o entidad financiera.
  • Los comprobantes de tus ingresos: Estos comprobantes incluyen constancias laborales, recibos de nómina, y contratos. Adicionalmente, debes presentar comprobantes para los ingresos independientes.
  • La identificación oficial vigente con foto: Si la persona quien va a comprar la casa está casado y la van a adquirir juntos, será necesario presentar también la identificación oficial vigente de su cónyuge.
  • El CURP y acta de nacimiento: Estos dos documentos son indispensables para comprobar la identidad del interesado.

Casa pequeña

Documentos de la propiedad

Como requisito indispensable para la solicitud de un crédito hipotecario es presentar los documentos del inmueble que deseas comprar. Es necesario para asegurar que es una propiedad que está en orden y lista para ser comprada. Los siguientes son los documentos que necesitas tener en el momento de comprar una vivienda:

  • Escritura de la propiedad: Debes asegurarte de que la vivienda no tenga gravámenes, es decir, que esté libre de deudas o tenga alguna hipoteca vigente.
  • Boleta de impuesto predial: Se debe entregar las boletas de pago del predial y del agua de los últimos 5 años con el objetivo de comprobar que no existan adeudos de la propiedad.
  • Planos de la propiedad.
  • Régimen de propiedad en condominio: Este documento es requisito si se trata de un departamento, debe tener el número de departamento y el cajón de estacionamiento asignado.

Documentos del propietario de la vivienda

  • Identificación oficial vigente del dueño de la propiedad.
  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio en caso de ser una propiedad bajo bienes mancomunados.
  • Cuenta bancaria.

Cuando tengas todos los documentos mencionados anteriormente podrás seguir con el proceso de adquisición de crédito hipotecario. Para acelerar el proceso puedes hacer tu precalificación aquí y Nocnok Hipotecas te ayudará a encontrar fácilmente el crédito hipotecario perfecto para ti.

 

  • También te puede interesar:

 ¿Cómo tener un historial crediticio para poder comprar una casa?

¿Qué es el MOP y cómo puede afectar el historial crediticio?

 

Precalificate aquí