Ventajas y Desventajas de hacer Teletrabajo

Blog de Nocnok

 

Las horas y el dinero perdido en movilidad, el estrés generado por trabajar en una oficina, la búsqueda de un mejor balance entre vida familiar y lo profesional, entre otros motivos, son los que han llevado al modelo Teletrabajo a crecer y a posicionarse como una alternativa interesante al modelo tradicional de trabajo. 

El Teletrabajo es, en síntesis, trabajar desde casa, aunque también se puede hacer desde cualquier otro lugar como una biblioteca, una cafetería, un parque, etc. Pero el simple hecho de trabajar desde casa implica todo un cambio respecto a los modelos anteriores. 

Según estudios realizados por instituciones como la Organización Internacional del Trabajo y la Universidad de Stanford, el Teletrabajo aumenta la productividad de los empleados pues se centra en su producción y no en el tiempo que se está en una oficina. Además incrementa la calidad de vida y esto siempre es un aliciente para el empleado. En este sentido, el papel del jefe también cambia, ya que deja de ser aquel que verifica qué está haciendo el trabajador, cuántas horas se pierden en la comida, si el empleado llegó temprano, etc., para centrarse en su productividad.

El Teletrabajo no sólo modifica la dinámica del trabajador, sino también el de la empresa. Se debe contar con una infraestructura que posibilite el trabajo a distancia: software adecuado, permisos para acceder a la información que la empresa requiera, inversión tecnológica si es que hace falta, establecer horarios de entrega y buena comunicación, entre otras características. 

El aumento del uso de las tecnologías digitales, como los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras personales para trabajar desde casa o en cualquier lugar, está transformando rápidamente el modelo de trabajo tradicional.

Un informe realizado por Eurofound, señala que hoy en día el trabajo de oficina y, en términos generales, el trabajo basado en el conocimiento se fundamenta en gran medida en el Internet y se desarrolla desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Aunque esto puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, la OIT advierte que trabajar desde la comodidad del hogar o en tu lugar de tu preferencia, también puede dar uso a jornadas laborales más largas, entre otras desvenjas.

 

 

Ventajas de hacer Teletrabajo 

 

  • Adiós al tráfico

En países como México la movilidad en zonas urbanas se ha convertido en un gran problema económico, ambiental y de seguridad. Tan sólo entre el DF y el área metropolitana se desplazan diariamente unos 34 millones de personas en vehículos particulares y transporte público.

Con más empleados trabajando en casa, sin necesidad de desplazarse, el tráfico, las emisiones contaminantes y el gasto en transporte y gasolina se reducirían de manera importante.

 

  • Una ventaja para la maternidad

Uno de los sectores más vulnerables a la discriminación laboral son las mujeres, quienes asumen casi al 100% la responsabilidad de la crianza de los hijos, aunque esto implique tener menos oportunidades en el mercado de trabajo.

Hacer Teletrabajo podría ser una alternativa efectiva para que madres y padres de familia atendieran sus responsabilidades domésticas con mejores condiciones, compartiendo el cuidado y la educación de los hijos.

nn-blog-2

 

  • Ahorro de tiempo

De acuerdo con información de la firma Regus, 28% de los mexicanos emplean más de 45 minutos en llegar a su lugar de trabajo, eso quiere decir más de hora y media diaria invertida en desplazarse del hogar a la oficina.

Para muchos mexicanos los tiempos pueden superar 4 horas de viaje diario. Trabajando desde casa recuperaríamos muchas horas invertidas en trayectos.

 

  • Horarios flexibles

Uno de los grandes problemas para muchos empleados es el tradicional horario de 9 a 6 que en muchas ocasiones impide que las personas se ocupen de tareas importantes, como ir al médico, asistir a una junta en la escuela de los hijos, realizar un trámite, etc.

Las generaciones más jóvenes son cada vez más demandantes en cuanto a flexibilidad de horarios, un factor que podría mejorar trabajando desde casa.

 

  • Mayor calidad de vida = a más productividad

Una investigación reciente realizada por la Universidad de Brown a más de 13 mil empleados de NASDAQ encontró un incremento del desempeño de 12% a los empleados que hicieron home office, reportó la revista Forbes; además, los empleados dijeron sentirse más satisfechos.

Cada vez más estudios apoyan la idea de que trabajar desde casa dispara la productividad de los empleados.

 

  • También te puede interesar:

Las mejores prácticas que puedes aplicar en tu página web en Nocnok

Recursos de marketing inmobiliario enfocado a agentes independientes

 



Desventajas de hacer Teletrabajo

 

  • No establecer un ambiente laboral

Para aprovechar la libertad al máximo es necesario establecer horarios y reglas para separar tu vida personal de tu vida laboral, de lo contrario terminarás trabajando a media noche: “al fin y al cabo estás en casa”. Un desorden en tus horarios podría traerte más desventajas que beneficios a largo plazo.

 

  • Distracciones peligrosas

Lograr concentrarse y ser productivos ya es todo un reto en la oficina, que se supone es un lugar acondicionado para facilitar a las personas desempeñar un trabajo.

Tu casa no siempre es el mejor lugar para trabajar sobre todo si hay grandes distractores como la televisión, los amigos,  tu pareja o tus hijos pequeños; trabajar en casa requiere disciplina y un espacio tranquilo que funcione como oficina.

nn-blog-3

 

  • El soporte técnico corre por tu cuenta

Cuando estás en la oficina y algo falla con tu equipo de cómputo sólo tienes que llamar al encargado de Soporte para obtener una solución, pero cuando trabajamos desde casa las fallas técnicas son nuestro problema y aunque la empresa ofrezca asistencia, perderemos mucho tiempo.

 

  • Menos relaciones laborales

En la vida laboral las relaciones humanas son de gran importancia, en ocasiones surgen problemas con un colega o el ambiente de la oficina es tenso.

Sin embargo, también hay una parte disfrutable y motivante del contacto humano en el trabajo, como un amigo, un mentor o una actividad en grupo.

 

  • Tiempo en familia ¿de calidad?

No tener que acudir a una oficina no quiere decir necesariamente que pasaremos más tiempo de calidad en familia.

Estar en casa nos permite ocuparnos de otras actividades, pero la demanda del trabajo puede hacer que no tengamos tiempo de disfrutar a los hijos o a la pareja por atender pendientes. Una vez más la disciplina y la organización son clave.

nn-blog-4

 

  • También te puede interesar:

¿En qué me puede ayudar tener una red de colaboración de usuarios?

Aprovecha las ventajas de ser PRO, conoce cómo funciona

 

Caso Mexicano

 

Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer, empresa dedicada a consultoria de recursos humanos, señaló que alrededor de 21% de las empresas están implementando el home office como una prestación cualitativa, y es en el sector de tecnología donde hay mayor prevalencia de este esquema laboral y también en la generación millennial.

"Las empresas están encontrando que un empleado sigue siendo productivo y eficiente trabajando desde su casa en lugar de ir hasta la oficina, seguramente hacia el futuro vamos a ver qué cada día más empresas aplican este tipo de esquemas ya de manera fija para sus trabajadores", dijo en entrevista.

El experto consideró que para saber si el teletrabajo traerá más ventajas que desventajas y viceversa, se debe tener clara la naturaleza del trabajo, "los freelancers trabajan por proyectos o para una empresa desde cualquier parte y en ellos trae muchas ventajas.

"Pero si eres trabajador de una empresa, depende el rol en el que estés, si eres operativo que debe estar en la planta, no va a ser algo benéfico aplicar este esquema, pero si se está en una posición administrativa ahí sí encontraremos más ventajas", apuntó.

Según la administradora y experta en finanzas, Laura Becerra Rodríguez, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México, el home office no es para todas las áreas; su implementación se hace para las personas dedicadas a la tecnología, para altos funcionarios, para empleados que están mucho tiempo fuera de la oficina –gente de ventas buscando clientes, etc.– y los empleados que suelen trabajar en distintas ubicaciones. 

nn-blog-1

 

Teletrabajo para Agentes Inmobiliarios

 

Hacer Teletrabajo para un agente inmobiliario es una tarea complicada, principalmente por el lado de conseguir prospectos y conseguir inmuebles desde la comodidad de tu casa, además de no tener relación con ningún agente inmobiliario para realizar colaboraciones.

Sin embargo, Con Nocnok tu puedes administrar, gestionar, publicar y realizar colaboraciones con otros usuarios desde la comodidad de tu casa, todo en un sólo lugar.

 

Tendrás acceso a una una red que cuenta con más de 35 mil agentes inmobiliarios que confían en nosotros.

 

  • Recibe a tus interesados por medio de whatsapp.

  • Publica tus inmuebles en Redes Sociales.

  • Contacta con tus clientes desde la plataforma.

  • Publica en los sitios de venta y renta de inmuebles más populares de México.

 

¡Entre otros beneficios más!

 

Forma parte de la Red de Agentes Inmobiliarios más grande de México, NocnokNueva llamada a la acción