¿Qué es una carta de intención de compra de inmueble?

Blog de Nocnok

La carta de intención de compra de un inmueble describe los términos generales para negociar un acuerdo final entre un comprador o arrendatario y el dueño de una propiedad. El propósito de una carta de intención es lograr que ambas partes lleguen a un acuerdo no vinculante sobre los términos de una venta o arrendamiento.Una vez firmada la carta, las partes acudirán a sus respectivos abogados y redactarán contratos legalmente vinculantes, comúnmente en forma de contrato de compra o arrendamiento.

 

¿Cómo funciona una carta de intención de compra de un inmueble?

 

  • El comprador / arrendatario visita la propiedad

El comprador o arrendatario visitará la propiedad para evaluar el inmueble y determinar si el espacio se adapta a sus necesidades inmobiliarias.

Siempre se recomienda realizar un recorrido completo para probar la plomería, la calidad de las ventanas, la calefacción y para verificar si hay defectos visibles en el material y/o la estructura.

Para conseguir compradores potenciales con facilidad regístrate en Nocnok, el CRM inmobiliario que impulsa la venta de tus propiedades.

 

  • Las dos partes hacen una negociación

Si el comprador o inquilino elige continuar con la transacción después de evaluar la propiedad, debe completar inmediatamente una carta de intención de compra y presentarla al propietario para su revisión.

Esta carta ofrece una descripción general de la transacción inmobiliaria propuesta, incluidos los términos financieros deseados y las fechas de finalización.

Es probable que las negociaciones entre las partes continúen si el propietario no está satisfecho con la oferta inicial.

Carta de intención de compra de inmueble

  • Se realiza el arreglo vinculante

Una vez que las condiciones inmobiliarias se han negociado con éxito, cada parte debe redactar un contrato vinculante y revisarlo cuidadosamente.

El documento utilizado en este momento será un contrato de compraventa o arrendamiento, dependiendo de la naturaleza de la relación entre las partes.

Para los acuerdos de compra, las partes tal vez deseen que un abogado examine el contrato antes de celebrar uno oficialmente vinculante. Sin embargo, para los arrendamientos, la transacción se finalizará una vez que las partes firmen.

 

  • Período de inspección

Los acuerdos de compraventa generalmente contienen una cláusula que otorga al comprador una cantidad específica de tiempo durante el cual puede realizar una inspección adecuada de las instalaciones.

Si la propiedad no cumple con sus estándares, el comprador generalmente puede retractarse del acuerdo o negociar nuevos términos con el propietario.

La inspección debe ser realizada por un profesional calificado, ya que pueden detectar más fácilmente los problemas que podrían afectar el valor de la propiedad en el futuro.

Si el comprador está satisfecho con los resultados de la inspección, o si no se realiza ninguna inspección durante el período de inspección, se aceptará la oferta del comprador y la propiedad se transferirá a su nombre después del período de cierre.

Entrega de llaves de una casa

  • El cierre de venta

El cierre es una fecha predeterminada cuando la propiedad se transfiere oficialmente al comprador. Dependiendo de la ciudad donde se encuentre la propiedad, es posible que las partes deban reunirse en persona junto con ciertas entidades por ejemplo, notario, agente de seguros de titulación para completar la transacción, o pueden concluir el proceso por separado.

Independientemente del método de cierre, siempre involucrará a las partes firmando la documentación necesaria y pagando las tarifas asociadas con la transferencia de propiedad.

Como agente inmobiliario debes conocer este tipo de documento que sin duda alguna te será de gran utilidad en tus procesos de venta. Recuerda que para lograr cerrar más ventas en menos tiempo puedes contar con Nocnok.

Nocnok es el mejor CRM inmobiliario de México, inscríbete gratis aquí para así organizar tus ofertas, comercializar con otros agentes inmobiliarios, promover tu marca, entre otros beneficios que tenemos para ti.

 

 

También te puede interesar:

Proceso de venta de una propiedad en 5 pasos

¿Cuáles son las ventajas de un CRM inmobiliario?

 

Mejor CRM Inmobiliario