¿Cómo organizar los gastos económicos en tu hogar?

Blog de Nocnok

 

Los gastos económicos en el hogar es un tema que a todos nos involucra, ya que esto te permite saber cuánto puedes gastar y lo que debes ahorrar. Sigue leyendo para conocer cómo organizar los gastos económicos en tu hogar.

Según una encuesta publicada en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la mayoría de las personas en México no saben cómo hacer un presupuesto, ni crear un plan de gastos personales o familiares. Esta encuesta constata que el 68% de los mexicanos no tiene algún tipo de registro de sus gastos.

Cuando se tiene un registro de los gastos familiares permite identificar hacia donde se va el dinero. De esta manera, se puede organizar por orden de prioridad, creando un presupuesto que ayude a tener una mejor economía personal y familiar.

Es una realidad que en este proceso de crear un presupuesto, pueden surgir cambios, ya que pueden aparecer imprevistos. Y es precisamente que dicho presupuesto, el cual se va a anticipar a estas circunstancias.Siguiendo estos consejos, podrás organizar los gastos económicos en el hogar:

 

Gasta únicamente en lo necesario

Es importante, identificar los gastos que no son fundamentales, los cuales se pueden eliminar. Sobre todo si ya estás pasando por algún momento difícil en la parte económica.

Cuando los identifiques, puedes hacer una lista y comenzar a deshacerte de estos gastos, algunos de ellos podrían ser: las suscripciones a plataformas de entretenimiento o televisión, comidas fuera de casa, paseos, gastos en golosinas, entre otros.

ahorro

Haz una comparación entre tus ingresos y tus gastos

Si no tienes mucha experiencia en cuestiones financieras, realizar esta comparación, te puede parecer un poco complicado. Sin embargo, es algo muy simple de hacer: Comienza por sumar todos los ingresos de cada miembro de la familia.

Claro está, que estos ingresos son de todas las personas que aportan a los gastos familiares. En estos ingresos, debes incluir los bonos extra, aguinaldo, etc.

Después, debes restarle los gastos fijos como los servicios básicos, la renta, colegiaturas, seguros, pago de deudas, todo lo que necesites pagar.

Con este cálculo, ya tendrás un estimado mensual de los gastos familiares indispensables, lo que te permitirá saber con cuánto dinero contarás realmente para un plan de ahorro o inversión.

 

Crea metas en conjunto

Para poder realizar el presupuesto, es importante que te pongas de acuerdo con cada miembro de la familia en cuento a las metas qué desean cumplir, ya sea vender su casa actual para comprar una mejor, o remodelarla, o viajar, estudiar, etc.

Una vez establecidas estas metas, también se deben estipular reglas para lograrlas. En este punto, se debe escuchar atentamente a cada miembro de la familia, para tener claro su nivel de compromiso. Así se vería un presupuesto en excel:

Gastos del hogar

Prepárate para tu retiro

Tener una cuenta de ahorro pensada en el retiro es una inversión, ya que te está asegurando tu futuro después de terminar tu vida laboral.

Además de sumar a la cantidad que recibirás al retiro, las aportaciones voluntarias producen rendimientos igual que una cuenta de inversión. Recuerda incluir estas aportaciones como parte de los gastos familiares.

 

Ten un fondo de emergencia

El fondo de emergencia lo puedes incluir en tu presupuesto, esto es un dinero de tus ingresos que debes destinar a imprevistos como accidentes, una enfermedad, emergencias, etc.

Este fondo te será muy útil cuando tengas que enfrentar algún imprevisto, sin necesidad de recurrir a tus ahorros. Lo que se recomienda tener en este fondo es equivalente a entre 3 y 6 meses de los ingresos totales.


Nocnok CRM te mantiene informado de todo lo relacionado con la vivienda en México. Si estás vendiendo o rentando inmuebles, regístrate aquí y comienza a utilizar el mejor CRM inmobiliario del país.

 

 

 

  • También te puede interesar:

Opciones de crédito para vender un inmueble a jóvenes en México

¿Qué significa MOP y cuál es su impacto en el historial crediticio?

 

Mejor CRM Inmobiliario