¿Qué se incluye en un contrato de compraventa?

Blog de Nocnok

El contrato de compraventa de un inmueble es un documento de suma importancia en el sector inmobiliario. Ya seas un comprador por primera vez o un inversionista experimentado, es muy importante que comprendas qué es el contrato de bienes raíces y qué contiene.

Un contrato de compraventa de un inmueble es un contrato entre las partes para la compra y venta, permuta u otra transmisión de algún bien inmueble. Por lo general, son contratos bilaterales, es decir, acordados por dos partes; Y también deben estar por escrito para ser ejecutables. En pocas palabras, el componente básico de un contrato es que existe un acuerdo mutuo.

 

Lo que se incluye:

  • Detalles del comprador y del vendedor

Es posible que tenga varios compradores o vendedores, así que se deberá especificar la información respectiva de cada uno: nombres completos y domicilio. El vendedor está en la obligación de dar toda la información que permita verificar la legalidad del título de la propiedad y demostrar su capacidad para venderla.

  • Detalles de la propiedad.

Se debe describir las características del inmueble que se está vendiendo: número de registro, la ubicación exacta, los metros cuadrados del terreno, los metros cuadrados de construcción. El vendedor debe confirmar que el inmueble fue construido con los materiales adecuados y cuenta con la correcta instalación de los servicios. De la misma manera se debe certificar que el terreno es apto para construcción habitacional.

  • Precios y financiamiento.

En esta parte se estable la cantidad exacta que se acordó con el vendedor para adquirir el inmueble. También se debe estipular la fecha y forma en que se realizará el pago.


Contrato-compraventa

  • Fechas de cierre y posesión.

     

    Cuando se firma el contrato de compraventa del inmueble, este mismo ya pertenece al comprador de manera legal. Sin embargo, la fecha de entrega puede ser posterior a la fecha de la firma, ya sea porque la vivienda aún se encuentra en construcción o está en mantenimiento; y por esta razón dicha fecha se debe estipular en el contrato.

  • Penalizaciones por incumplimiento.

Es indispensable especificar la forma en la que se puede penalizar al comprador y al vendedor en caso de existir algún incumplimiento en el contrato de compraventa del inmueble por alguna de las dos partes.

 

Otros puntos importantes respecto a la propiedad:

  • Libre de gravamen: El propietario debe constatar que el inmueble no tiene hipotecas o acciones legales que afecten el inmueble.
  • Impuestos al día: El dueño del inmueble debe declarar que los servicios como la electricidad, el agua, y los impuestos están pagos.
  • Libre de comodatos y servidumbres: El dueño debe demostrar que no hay terceros que puedan reclamar la propiedad.

El contrato de compraventa es uno de los aspectos legales básicos que todo agente inmobiliario debe conocer, para cerrar el negocio sobre los diferentes tipos de inmuebles. Celebrar un contrato es el instrumento legal bajo el cual se formaliza la compra de un inmueble. Este es un proceso que requiere, además del consenso entre las partes, elevar el contrato a escritura pública. Por lo tanto, el realizar un contrato de compraventa demanda hacerlo ante una notaría y con la respectiva asesoría legal.

 

Por otra parte, es importante que tengas las herramientas al alcance de la mano para poder vender un inmueble. Cuenta con Nocnok, el mejor CRM inmobiliario que te permitirá cerrar una venta en el menor tiempo posible, teniendo a tu alcance las mejores funciones para mejorar las mismas. Es momento de pensar en grande y formar parte de los 35 mil agentes inmobiliarios que forman parte de Nocnok.

 

  • También te puede interesar:

Vende más propiedades usando Nocnok

5 consejos para vender más rápido una casa

nocnok-registrate-gratis