¿Qué es el impuesto predial y cuándo se debe pagar?

Blog de Nocnok

Todas las personas tienen derecho a tener una propiedad en cualquier lugar del país. Esto garantiza una buena calidad de vida y seguridad financiera para el futuro. Sin embargo, existen algunos impuestos que los propietarios deben pagar como lo es el impuesto predial.

Estos impuestos son obligaciones que adquieres por el hecho de tener bajo tu propiedad algún bien inmueble. Sigue leyendo para conocer todo lo que necesitas saber sobre el impuesto predial y cuándo se debe pagar.

 

  • ¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es una de las obligaciones que los propietarios de las viviendas deben pagar todos los años en el primer bimestre del año, es un tributo con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria.

Los recursos recaudados se usan para mejorar algunos aspectos de una ciudad para así, garantizar una buena calidad de vida a los habitantes de la ciudad.

Son los propietarios de las viviendas quienes deben encargarse de pagar este impuesto al Estado, ya sea que su propiedad sea una casa, departamento, edificio o terreno.

Para calcular este impuesto predial se tiene en cuenta diversas características como lo es el terreno en el que se encuentra construido un inmueble y también, las condiciones externas determinadas por un avalúo catastral.

Impuesto predial en México

  • ¿Cuándo se debe pagar el impuesto predial en México?

El impuesto predial se debe pagar anualmente, es decir, cada año durante los primeros dos meses del año. Aunque, también existe la opción de pagarlo de manera bimestral, excepto los contribuyentes que aportan la cuota mínima, por ejemplo, los pensionados, jubilados, o mayores de 60 años.

Generalmente, existe un descuento para aquellas personas que realicen su pago durante el mes de enero. El porcentaje que se descuenta varía según la entidad federativa y cambia cada año. Las reducciones con frecuencia oscilan entre el cinco y el quince por ciento del total a pagar.

Impuesto predial

  • ¿Quién debe pagar los impuestos el primer año en que se venden las propiedades?

Cuando vendes una casa o departamento, lo que se nos viene a la mente es que el vendedor debe pagar los impuestos desde el inicio del año fiscal. El comprador debe encargarse de pagar los impuestos adeudados después del cierre.

Es así que el comprador y el vendedor solo pagan los impuestos que se acumularon durante el tiempo que realmente poseían la propiedad.

Si el vendedor ya pagó los impuestos durante todo el año, se le debe exigir al comprador que reembolse al vendedor su parte prorrateada. Si no se ha pagado ninguno de los impuestos, se le debe cobrar al vendedor su parte prorrateada.

De hecho, así es como se suelen organizar los pagos de impuestos inmobiliarios cuando se compra o vende una casa. El contrato de compraventa de la vivienda debe establecer claramente estos requisitos, exigiendo que cada parte pague su parte prorrateada del impuesto.

 

Comienza hoy mismo a vender o rentar más inmuebles de manera sencilla y rápida con Nocnok CRM, el cual te proporciona la tecnología adecuada para llevar a cabo el proceso de venta de tus propiedades. Si aún no tienes tú cuenta, regístrate aquí.

 

 

 

  • También te puede interesar:

¿Qué significa la enajenación de bienes inmuebles?

Directorio del Registro Público de la Propiedad

 

Mejor CRM Inmobiliario