Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público

Blog de Nocnok

 

La ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público es una ley de orden público, la cual tiene por objetivo reglamentar la aplicación del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta ley es en materia de las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios de cualquier naturaleza que realicen las unidades administrativas de la Presidencia de la Republica, las cuales son las siguientes:

 

  • Las secretarías de Estado y la Consejería Juridicial del Ejecutivo Federal.
  • La Procuraduría General de la República.
  • Los organismos descentralizados.
  • Las empresas de participación estatal mayoritaria.
  • Los fideicomisos en los que el fidecomitente sea el gobierno federal o una entidad paraestatal.
  • Las entidades federativas, los municipios y los entes públicos con cargo total o parcial de recursos federales.

Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público en México

Dicha ley es obligada en el proceso de compra para todas las instituciones de gobierno. Las empresas no están obligadas a seguir ningún tipo de legislación para llevar a cabo su proceso de compra, es decir, las empresas le pueden comprar a quien decidan.

Sin embargo, existen algunas que deciden seguir este mismo esquema. Hay 3 maneras para llevar a cabo un proceso de comprar en el gobierno:

 

  • Adjudicación directa
  • Invitación a cuando menos 3 personas: selección de proveedores, ellos envían la propuesta
  • Licitación pública

 

El método depende de la cantidad de dinero que implique la compra, el cual no es un monto fijo para todas las dependencias, ya que esto se define según el presupuesto anual de cada una.

Si es una cantidad pequeña de dinero sería una adjudicación directa, en la cual se puede comprarle a cualquiera; Si es una cantidad regular invita por lo menos 3 personas; Y, si es un monto grande de dinero se debe acudir a una licitación pública.

Firma de un contrato de arrendamiento

¿Cómo se lleva a cabo la licitación pública?

Normalmente, las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudican por medio de licitaciones públicas, a través de una convocatoria pública. Esta es la manera en que se lleva a cabo una licitación pública:

 

1-Se determina la necesidad

2-Se desarrolla las bases y la convocatoria para la licitación.

3-Se desarrolla el presupuesto asignado para la licitación.

4- Se hace pública la convocatoria.

5-Se realiza la Junta de Aclaraciones: Todos los interesados tienen que asistir a una primera reunión, en donde el único objetivo es que la dependencia que generó la convocatoria aclare todas las dudas respectivas sobre lo que está buscando el proveedor. No es obligatorio asistir a esta junta.

Después de la junta de aclaraciones las empresas preparan su propuesta y arman dos esquemas: la propuesta técnica, y la propuesta económica.

Nocnok es el mejor CRM inmobiliario que te mantiene informado sobre los temas de interés en el sector y sobre todo lo que debes saber relacionado a bienes inmuebles con el objetivo que vendas más inmuebles en menos tiempo.

Regístrate aquí ahora y comienza a disfrutar todos los beneficios que te ofrece la mejor plataforma inmobiliaria de México: Obtén más interesados, colabora con otros agentes y publica en diferentes portales inmobiliarios con un solo clic.

 

 

  • También te puede interesar:

¿Qué es un contrato de arrendamiento de una casa?

5 pasos para una negociación inmobiliaria exitosa

 

Mejor CRM Inmobiliario