¿Qué es un contrato de compraventa de un inmueble?

Blog de Nocnok

Vender una casa puede parecer el viaje de compras más emocionante de la historia, con horas de investigación en línea que culminan en una visita a la casa y una oferta exitosa para tus clientes.Sin embargo, una vez que veas el contrato de compraventa de un inmueble, te darás cuenta de lo serio que es el proceso de venta de vivienda desde una perspectiva financiera y legal.

Cuando tus clientes firman, se están comprometiendo con un precio, plazos e imprevistos que podrían ahorrarles, o costarles, cientos o miles de pesos si el trato sale mal.

A continuación, te mostramos cómo puede influir, y por qué debes revisar de cerca, el contrato de compraventa de bienes raíces antes de que tus clientes lo firmen.

Un contrato de compraventa es un acuerdo entre el comprador y el vendedor sobre el precio, la ubicación y la fecha de cierre de la compra de una vivienda.

A menudo hay muchos imprevistos en el contrato, que pueden proteger a ambas partes de daños si surgen complicaciones antes de la fecha de cierre.

Contrato de compraventa de un inmueble

Una vez que el comprador y el vendedor acuerdan un precio de compra, los agentes inmobiliarios trabajarán en un acuerdo o promesa de compra de un inmueble.

Los agentes negociarán los términos y completarán los detalles del contrato, que también debe permitir unos días de revisión por parte de los abogados de cada parte, si es necesario.

Además de establecer el marco legal para la transacción de bienes raíces, el contrato de compraventa proporciona orientación sobre posibles obstáculos del acuerdo.

El contrato debe especificar, por ejemplo, qué sucede si el financiamiento del prestatario fracasa y cuándo se producirá el cierre.

Cuando vendes una casa, un contrato de compraventa es el documento legal que describe los términos y detalles de una transacción inmobiliaria.

 

¿Cómo funciona un contrato de compra compraventa?

El propósito principal de un contrato de compraventa de vivienda es identificar claramente las expectativas del comprador y del vendedor y protegerlos a ambos en el proceso de compra. Analicemos cómo funciona el contrato:

 

  • Se presenta una oferta inicial

El agente inmobiliario del comprador prepara un formulario de oferta oficial y lo envía al vendedor para que lo acepte o lo contrarreste. Entre otros detalles, la oferta incluirá una descripción de las partes y la propiedad, la oferta de precio de compra, el monto del depósito de garantía, los costos de cierre involucrados y la fecha de cierre propuesta.

Maqueta de una casa con monedas

  • Se realiza una contraoferta si es necesaria

El vendedor acepta o rechaza la oferta. Si el vendedor contrarresta la oferta, el vendedor o su agente inmobiliario encargado enviará una contraoferta para que el comprador también la acepte o rechace.

Podría incluir cambios o modificaciones a uno o más componentes de la oferta, como el precio de compra, los costos de cierre o un imprevisto.

 

  • Se convierte en un contrato legalmente vinculante

Una vez que el vendedor acepta la oferta inicial o el comprador acepta la contraoferta, se convierte en un contrato legalmente vinculante, y tanto el comprador como el vendedor trabajan para cumplir con los términos y condiciones descritos en el contrato.

Si el comprador y el vendedor no pueden ponerse de acuerdo sobre todos los términos establecidos en la oferta, no hay acuerdo ni contrato.

Debes tener presente que al vender una propiedad es indispensable redactar bien este tipo de contrato, acompañado de toda la asesoría legal que este trámite implica, ya sea de un abogado o directamente con un notario.

Con el objetivo de llegar a utilizar un contrato de compraventa, lo primero que debes hacer es que los anuncios de tus propiedades tengan mucho alcance.

Regístrate aquí y lograrás que tus anuncios se distribuyan de manera fácil en varios portales inmobiliarios. Con un CRM inmobiliario como Nocnok, vende y renta más inmuebles en menos tiempo.

 

 

  • También te puede interesar:

¿Qué se incluye en un contrato de compraventa?

¿Qué es una carta de intención de compra de inmueble?


Mejor CRM Inmobiliario