¿Qué es el fideicomiso inmobiliario?

Blog de Nocnok

 

El sector inmobiliario es uno de los sectores económicos más importantes de México, en el cual se ha observado un crecimiento considerable en los últimos años. Con el objetivo de fortalecerlo, existen diferentes figuras que dan confianza en su inversión como lo es el fideicomiso inmobiliario.

El fideicomiso inmobiliario es un contrato que se celebra entre tres partes y se lleva a cabo por una escritura pública, por medio de la cual una persona transfiere un inmueble a otra, quien será la encargada de administrarlo durante un tiempo determinado o hasta que se cumpla una cierta condición.

Esta herramienta es idónea para crear y desarrollar emprendimientos inmobiliarios con fondos de terceros. Las tres partes que hacen parte de un fideicomiso inmobiliario son:

  • Fiduciante: Se le denomina así a la persona que aporta el capital para comprar un terreno y cubrir los costos que se involucren en la obra.
  • Fiduciario: Es quien recibe los fondos para llevar a cabo la ejecución de la obra y se inscriben a su nombre de manera temporal, con ciertas condiciones.
  • Beneficiario: Es la persona o personas quienes reciben los dominios, es decir, son los que reciben el inmueble edificado, de acuerdo a las características solicitadas. El beneficiario puede ser el mismo fiduciante.

Fideicomiso inmobiliario en México

¿Para qué sirve un fideicomiso?

Un fideicomiso inmobiliario sirve para financiar la adquisición de una propiedad, creando un espacio extrajudicial para solucionar posibles conflictos.

El objetivo primordial de un fideicomiso es transmitir el dominio, esto quiere decir que un bien pase de una persona a otra.

 

¿Cuáles características tiene un contrato de fideicomiso?

En el momento en que se vaya a desarrollar y ejecutar un contrato de fideicomiso, las siguientes son las características que tiene un contrato de esta índole:

  • Formal: Necesita hacerse de forma escrita.
  • Oneroso: ambas partes tienen obligaciones y ventajas económicas recíprocas.
  • De tracto sucesivo: No se realiza en un único momento sino que se desarrolla en un tiempo determinado.
  • Consensual: Debe existir un consenso para que el fideicomiso se concrete.

Terreno para un proyecto inmobiliario

Ventajas de los fideicomisos inmobiliarios

  • Costos más bajos de ejecución del proyecto de construcción.
  • Es un patrimonio separado del personal.
  • No es necesario crear un nuevo fideicomiso si se utiliza el patrimonio ya existente.
  • Ofrece seguridad jurídica.
  • Genera confianza a los inversionistas que participen en el proyecto.
  • Los derechos fiduciarios pueden ser negociables.


Es una realidad que las características de esta figura permiten generar confianza y eficiencia en proyectos de vivienda, empresariales o comerciales, los cuales aportan al crecimiento económico del país.

Tú también puedes ayudar al crecimiento de este sector agilizando la venta y renta de tus propiedades. Regístrate aquí y accede al mejor CRM inmobiliario de México, con el cual haciendo un solo clic todas tus propiedades aparecerán en los portales inmobiliarios más reconocidos del país.

Con Nocnok podrás ahorra tiempo en la venta de tus propiedades, mejorar el seguimiento de tus prospectos y cerrar más operaciones gracias a la colaboración de más de 35mil agentes inmobiliarios que hoy forman parte de la plataforma.

 

  • También te puede interesar:

Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público

¿Qué es la exclusividad inmobiliaria?

 

Mejor CRM Inmobiliario