¿Qué es un fondo de emergencia?

Blog de Nocnok

 

Un fondo de emergencia es dinero que se reserva para gastos no planificados, como una factura médica, reparaciones en el hogar o pérdida de ingresos. Usar ahorros de emergencia para cubrir los gastos inesperados es mejor que pagar con tarjetas de crédito de alto interés o pedir un préstamo.

 

¿Por qué un fondo de emergencia es tan importante?

Un fondo de emergencia es una parte esencial de un plan financiero sólido. Los fondos de emergencia permiten cubrir gastos repentinos sin tener que utilizar tarjetas de solicitar un préstamo. Es por eso que hoy es el momento de comenzar a ahorrar para una emergencia.

Las personas normalmente crean un fondo de emergencia para ayudarles durante algunos de los siguientes eventos inesperados:

  • Desempleo.
  • Gasto médico inesperado.
  • Gastos de vida imprevistos.
  • Reparación de emergencia en el hogar.
  • Reparación de automóviles repentina.
  • Muerte en la familia.

Fondo de emergencia

¿Cuánto ahorrar en un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia debe ser lo suficientemente grande como para cubrir los gastos de 3 a 6 meses. Para algunas personas, ahorrar esa cantidad de dinero puede llevar mucho tiempo. Así, que lo importante es al inicio fijarse pequeñas, para después lograr llegar a tener la cantidad necesaria para cubrir los gastos de varios meses.

Tu objetivo de ahorro específico dependerá de tus ingresos y gastos. Cuando establezcas tu meta de ahorro, concéntrate en tener suficiente para cubrir los gastos, no en reemplazar todos sus ingresos.

El único sostén de la familia, el propietario de un negocio o una persona con ingresos muy variables pueden querer tener como objetivo los gastos de nueve o 12 meses en su cuenta de ahorros de emergencia.

 

¿Cómo crear un fondo de emergencia?

  1. Haz un presupuesto

Primero, debes identificar a dónde va tu dinero para que puedas encontrar oportunidades de ahorro. Sin un presupuesto, no podrás maximizar los ingresos y encontrar formas de reducir o administrar tus gastos.

Puedes utilizar la calculadora de presupuesto en línea, o alguna aplicación para esto. Estas aplicaciones calcularán tus gastos y ganancias para que puedas obtener una perspectiva general de tu situación financiera.

Elaboración de presupuesto

  1. Determina tu objetivo

Gracias a tu presupuesto, podrás determinar este número al calcular cuánto necesitas cada mes para cubrir los gastos esenciales. La renta o la hipoteca, la comida y el transporte son algunas de estas categorías de gastos necesarios.

 

  1. Automatiza tu ahorro

Puedes automatizar tu ahorro en tu cuenta de banco. Puedes definir el monto que quieras ahorrar de lo que recibes mensualmente para que se vaya de manera automática a tu fondo de emergencia. Esto te ayudará a ahorrar con regularidad, ya que no tendrás la tentación de gastarlo en lugar de transferir el dinero por su cuenta.

 

  1. Aumenta progresivamente tus ahorros

Con el tiempo, aumenta la cantidad que está contribuyendo a tu fondo de emergencia en un 1 % o una cantidad específica. Es posible que ni siquiera notes un pequeño aumento en los ahorros, pero si será muy positivo para alcanzar tu objetivo.

Calculadora de presupuesto

  1. Ahorra todos los ingresos extra

Ahorra al menos una parte de cualquier tipo de ganancia extra que recibas, por ejemplo, de un bono, el aguinaldo, un regalo en efectivo, algún concurso que te ganes dinero, entre otros ingresos.

 

¿Puedo crear un fondo de emergencia con la venta de inmuebles?

Tener un fondo de emergencia es recomendable para todas las personas, ya que cualquier imprevisto puede sucederle a cualquiera.

Por lo tanto, como asesor inmobiliario, del dinero que recibas por la venta de inmuebles debes destinar una parte de ese dinero a tu fondo de emergencia. El monto dependerá de ti y de cuanto hayas recibido por la comisión de venta.

Vende y renta más inmuebles en menos tiempo con Nocnok CRM. ¡Regístrate aquí! Y comienza a disfrutar de todos los beneficios que tiene el mejor CRM inmobiliario de México para ti.

 

 

 

  • También te puede interesar:

Directorio del Registro Público de la Propiedad

¿Qué significa una quita en el Buró de Crédito?

 

Mejor CRM Inmobiliario