¿Qué es el gravamen de una propiedad?

Blog de Nocnok

 

Es fundamental asegurarse que la propiedad que tu comprador potencial desea adquirir no tenga ningún gravamen o impuesto pendiente de pago, pero ¿Qué es un gravamen? aquí te lo explicamos.

Gravamen se refiere a un impuesto que se destina a un bien inmueble, el cual pertenece a una persona cuando firma un contrato de préstamo, dejando dicho inmueble como garantía de pago.

El objetivo del gravamen es comprometer un inmueble, por ejemplo, cuando se firma un préstamo con garantía hipotecaria.

De igual manera, cabe resaltar que las tasas de porcentaje de los gravamenes que debe pagar una persona dependen de la legislación de cada país. Éstas podrían tener un porcentaje mayor o menor según lo que dictamine la ley.

Cuando vayas a vender un inmueble debes asegurarte que este se encuentre libre de gravamen para que tu comprador no tenga ningún problema en el futuro.

¿Qué es gravamen?

  • Libre de gravamen

Libre de gravamen quiere decir que no se le debe a nadie por una propiedad, ni se encuentra en garantía, ni ha sido embargada para garantizar algún pago.

La libertad de gravamen se utiliza para demostrar que un inmueble no está gravado, es decir, que está libre de adeudos y que nadie (persona o institución financiera) lo ha hipotecado por otro préstamo.

Cuando se obtiene un préstamo con garantía, la institución que otorgó dicho préstamo va a gravar el bien inmueble. En el momento en que se termine de pagar el préstamo, se puede liberar el inmueble a través de un certificado de gravamen.

Pero, en dado caso de no cumplir con el pago, la institución financiera tomará el bien inmueble como forma de pago para recuperar el dinero prestado.

Exterior de una casa

  • Certificado de Libertad de Gravamen

El Certificado de Libertad de Gravamen define la situación actual en la que se encuentra un bien inmueble.

Su función es comprobar que una propiedad está libre de adeudo y no tenga problemas legales en ninguna institución financiera.

El trámite de este certificado se debe realizar ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, en donde se debe realizar lo siguiente:

  • Diligenciar y firmar el formato de solicitud.
  • Especificar el Antecedente Registral, el domicilio y el Titular Registral.
  • Pagar la cantidad correspondiente al antecedente de la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

Cualquier persona puede solicitar este certificado de gravamen con una validez de 1 a 3 meses. Normalmente se tarda 8 días hábiles en ser expedido y su costo varía depende del Estado del país donde se realice el trámite.

En el sector inmobiliario es importante conocer los términos que se van a implementar a lo largo de una operación inmobiliaria.

Además de tener estos conocimientos, debes apoyarte del mejor CRM inmobiliario para poder gestionar y administrar tus propiedades.

Crea aquí tu cuenta y comienza a utilizar el software inmobiliario, el cual te ayudará a vender y rentar más inmuebles en menos tiempo.

Utilizando este CRM inmobiliario que te ofrece la tecnología para alcanzar mejores clientes, podrás controlar y difundir tus inmuebles de una manera muy simple y eficaz. Maximizarás tu tiempo y aumentarás tus ingresos.



  • También te puede interesar:

Trámites para comprar un departamento

¿Qué es un contrato de compraventa de un inmueble?

 

Mejor CRM Inmobiliario