¿Qué es y cuáles derechos confiere la nuda propiedad?

Blog de Nocnok

 

En el mundo inmobiliario, existen diferentes tipos de negocios e inversiones que se pueden llevar a cabo, uno de ellos es la venta de la nuda propiedad. Conoce aquí qué su significado y cuáles son los derechos que confiere.

La nuda propiedad es el derecho que tiene una persona sobre una casa o departamento de ser única propietaria, con la limitación de no tener derecho a su posesión y disfrute. Estos derechos serás de un tercero, quien va a disponer del usufructo.

 ¿Qué es la nuda propiedad y el usufructo?

La nuda propiedad y el usufructo vitalicio son las dos formas en que se transmiten de manera conjunta la venta de un inmueble a nivel documental. Sin embargo, estas se pueden vender de manera separada.

El usufructo vitalicio es el uso y disfrute que tiene la persona a quien se le ha adjudicado el usufructo para usar un inmueble durante un tiempo parcial o toda la vida.

Por otra parte, está la nuda propiedad, la cual se refiere a la persona que es dueña, pero no necesariamente tiene derecho a su disfrute.

Derechos de la nuda propiedad

¿En cuáles circunstancias se puede vender la nuda propiedad?

Normalmente, estas dos formas de transmisión de una propiedad se realizan a la misma persona, pero existen circunstancias en las que se puede vender por separado.

Por ejemplo, en el caso que una persona desee vender la nuda propiedad para recibir una cantidad considerable de dinero, lo puede hacer y podrá seguir viviendo en esa casa de por vida. El dinero establecido para dicha compra, se recibe en una sola vez.

Otro caso que se puede presentar, el cual es uno de los más comunes, es cuando se hereda una propiedad. Por ejemplo, un hombre que fallece le hereda una casa a sus dos hijos, dejándoles únicamente la nuda propiedad, ya que el usufructo vitalicio lo deja a su esposa. Esto quiere decir que su esposa tiene el derecho de vivir y disfrutar de esa casa toda la vida.

Muchas personas desean invertir en la nuda propiedad de los inmuebles, ya que aunque no puedan disponer inmediatamente de este bien, si son propietarios de una propiedad, la cual se va a valorar. Por lo tanto, cuando posean también el usufructo podrán venderla, obteniendo mayores ganancias que cuando se adquirió.

Si deseas vender o rentar inmuebles en menos tiempo, regístrate aquí y comienza ahora mismo a utilizar el mejor CRM inmobiliario de México.

Definición nuda propiedad

Derechos que confiere la nuda propiedad

Es importante recordar los elementos de la propiedad, los cuales son:

  • Derecho a usar.
  • Derecho a disfrutar.
  • Derecho a disponer.

Como mencionamos anteriormente, el usufructo otorga el derecho a usar y disfrutar, lo que resta para la nuda propiedad es el derecho a disponer.

Por lo tanto, se entiende que la nuda propiedad concede a quien la posea, el derecho de donar, enajenar y vender por cualquier medio o gravar los bienes sobre los que haya constituido un usufructo.

Haz parte de la red inmobiliario más grande de México, regístrate gratis a Nocnok. El mejor CRM inmobiliario con el cual podrás promocionar, gestionar y administrar tus propiedades desde un solo lugar.

 

 

  • También te puede interesar:

¿De qué se trata la novación de contrato de arrendamiento?

Directorio del Registro Público de la Propiedad

 

Mejor CRM Inmobiliario