¿Qué es la plusvalía de un bien inmueble?

Blog de Nocnok

Cuando se habla de vender o comprar un inmueble, es común escuchar el término “plusvalía”, siendo una de las justificaciones que un asesor inmobiliario utiliza en el momento de vender una vivienda.

Desafortunadamente, no siempre se le presta atención a este concepto que tiene mucha fuerza en el sector inmobiliario. Normalmente, las personas se enfocan en otros aspectos como los costos, financiamiento, pagos, diseño, etc.

En el sector inmobiliario, la plusvalía se define como el valor que adquiere un inmueble con el paso del tiempo, el cual aumenta debido a diferentes factores externos.

Es necesario partir del valor natural que tiene una vivienda en sí misma, para después aumentar. Lo que quiere decir, que el precio de venta del 2021 será mayor en cinco o diez años. Por esta razón, se considera la compra de inmuebles una excelente inversión.

Plusvalía en México

¿Cuáles son los aspectos que influyen en la plusvalía?

El aumento de la plusvalía de los bienes inmuebles involucra aspectos externos que definitivamente mejoran la calidad de vida de los propietarios. Los siguientes son los aspectos que afectan la plusvalía inmobiliaria:

 

  • La infraestructura urbana

Este aspecto se refiere a todas aquellas obras que ofrecen un soporte funcional con el objetivo de ofrecer bienes y servicios que aporten una ayuda a las personas que viven en un área determinada.

De esta manera, aumenta el nivel de vida de los propietarios de las viviendas. Algunas de estas obras son: sistema de agua potable, red de energía eléctrica, drenaje, recolección de basura, telecomunicaciones, etc.

 

  • La Ubicación

La ubicación es fundamental, puesto que define el estatus actual de la plusvalía y ayuda a tener una proyección futura de esta. Teniendo cuenta las construcciones inmobiliarias que se encuentran en curso, la clase de barrio qué es y los accesos que ofrece la zona.

Por ejemplo, un inmueble en el centro de una ciudad cuenta con una plusvalía mucho mayor comparada con otro ubicado a las afueras de la ciudad.

Ubicación bien inmueble

  • La movilidad urbana

Todas las personas por diferentes motivos, necesitan desplazarse. Por lo tanto, necesitan utilizar las avenidas y calles que se encuentren alrededor de su propiedad.

Igualmente, deben hacer uso del sistema de transporte público, como metro y camiones, o del sistema privado como plataformas digitales (Uber, Didi, etc.) o taxis. A esto se refiere con la movilidad urbana.

 

  • Los servicios públicos

Es fundamental que los proyectos inmobiliarios tengan todos los servicios públicos y cuente con los permisos necesarios de construcción, los cuales son otorgados por las autoridades respectivas.

En este aspecto, también cabe mencionar los servicios privados que le aumentan la calidad de vida y otorga más estatus como lo son centros comerciales, escuelas, teatros, hospitales, entre otros.

Plan de ordenamiento urbano

  • La proyección

Todas las ciudades tienen planes de desarrollo urbano a largo plazo, lo que permite ver el crecimiento que tendrá en un futuro la ciudad.

En estos planes se encuentra toda la información relacionada con el uso de suelo actual y futuro, los tipos de inmuebles que se construirán, las vialidades, etc.

Sumado a esto, se tienen en cuenta las tendencias en arquitectura de la vivienda que se convierten en una guía que se debe seguir para que la compra de una propiedad, garantice plusvalía.

 

Ahora que ya tienes claro que significa la plusvalía y que es un gran argumento en el momento de vender un inmueble, es momento de promocionar tus propiedades.

Regístrate aquí y comienza a utilizar el mejor CRM inmobiliario con el cual puedes gestionar todas tus propiedades y promocionarlas en los portales inmobiliarios más reconocidos del país.

 

 

 

  • También te puede interesar:

¿Qué es el impuesto predial y cuándo se debe pagar?

Ubicación de un inmueble para vender más

 

Mejor CRM Inmobiliario