¿Qué es un crédito Infonavit?

Blog de Nocnok

 

El Infonavit es una entidad gubernamental de asistencia para la vivienda dirigido a ayudar a los trabajadores mexicanos a comprar casa. A continuación te explicaremos qué es un crédito Infonavit y cómo obtener uno.

El crédito Infonavit es un crédito hipotecario que se otorga a todos los trabajadores que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se otorga a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Dicho crédito otorgado a los trabajadores en México, les permite:

  • Comprar un inmueble
  • Construir una casa
  • Ampliar o remodelar una vivienda
  • Pagar una hipoteca existente

 Crédito Infonavit

Los beneficiarios de viviendas para trabajadores en México otorgadas por INFONAVIT deben asegurarse de lo siguiente:

  • Toda la documentación del crédito contenga el nombre completo del beneficiario.
  • La propiedad que se construye, compra, amplía o remodela debe estar legalmente titulada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad.
  • La casa que se vende debe estar a nombre completo de la persona o personas que realizan la venta.
  • La ubicación debe estar escrita de manera completa, es decir, nombre, número de la calle, barrio, Ciudad, Estado y código postal.
  • La información sobre las características de la vivienda (tipo de construcción, edificios no anexos y terminaciones) debe estar completa en la documentación de descripción del crédito.
  • El precio de compra de la vivienda recién construida se debe indicar claramente en la documentación relacionada con la venta de la propiedad.

 

Tipos de crédito Infonavit

Existen 7 tipos de créditos Infonavit, los cuales se pueden destinar a diferentes usos. En la siguiente tabla con información tomada de Mi Portal Infonavit te los damos a conocer:

Tipos Comprar Construir Ampliar o Reparar Pagar Hipoteca Mejorar Sumar Ahorros
Infonavit ✔️ ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Infonavit Total ✔️
Cofinavit Ingresos Adicionales ✔️
Cofinavit ✔️
Crédito Seguro ✔️
Tu 2do Crédito ✔️
Mejoravit ✔️

 

¿Cómo solicitar un Crédito Infonavit? (Resumido)

Lo primero que debes hacer para solicitar tu crédito Infonavit es determinar cuál es el que más se adapta a las necesidades de la persona interesada.

Después tendrás que realizar la precalificación, la cual definirá si la persona interesada está en condiciones de obtener un crédito. Una vez obtenida la aprobación del crédito en la precalificación, se deben reunir todos los documentos solicitados y se tendrá que presentar la solicitud en una oficina Infonavit.

Persona firmando la solicitud de un crédito hipotecario

Finalmente, el interesado debe firmar el Aviso de Retención de Descuentos ingresando a la cuenta Infonavit. Este aviso es un documento a través del cual el Infonavit informa al patrón de un trabajador que solicita un crédito y cuál será la cantidad a descontar de su salario base.

El patrón estará en la obligación de realizar los descuentos mensualmente. Sin embargo, estos descuentos son informados al Infonavit de manera bimestral.

Ten por seguro que ofrecer la posibilidad de que tus clientes adquieran una vivienda con un crédito Infonavit te generará más interesados.

Regístrate aquí y utiliza todas las herramientas que te ofrece el mejor CRM inmobiliario. Así podrás gestionar y organizar tus propiedades mientras vendes más, en menos tiempo.

 

 

  • También te puede interesar:

Guía para clientes que pueden comprar casa con puntos Infonavit

Requisitos para vender una casa por Infonavit

 

Mejor CRM Inmobiliario