¿Qué es el usufructo vitalicio?

Blog de Nocnok

 

Existen una variedad de figuras jurídicas que se deben considerar a la hora de vender o rentar un inmueble. Sigue leyendo para conocer qué es el usufructo vitalicio y los derechos que involucran este término.

El usufructo vitalicio es un derecho que se refiere disfrutar de por vida de un bien ajeno, con la obligación de preservar su esencia, a menos que la ley autorice algo diferente. Esto no implica ser titular de la vivienda. Para entender mejor el concepto, es necesario diferencias los siguientes derechos:

  • Derecho de posesión

Este derecho permite el uso, goce, disfrute de un bien inmueble, así como los frutos que se generen a partir de ese bien. Por ejemplo, las ganancias que se generan a través de un arrendamiento.

Este derecho de posesión no permite ostentarse como propietario o dueño del bien inmueble. Para este fin se encuentra el derecho de propiedad.

 

  • Derecho de propiedad

Este derecho permite que una persona se reconozca como propietario o dueño de un bien inmueble. Por lo tanto, este derecho permite venderlo, hipotecarlo, gravarlo o generar alguna mejora dentro de la propiedad.

Teniendo clara la diferencia entre estos dos derechos, es mucho más fácil la comprensión del término de usufructo vitalicio.

Usufructo vitalicio

Un usufructo vitalicio es una situación jurídica que recae sobre un inmueble donde hay dos figuras principales. Por una parte, se encuentra el nudo propietario quien es la persona que se limita a ejercer su derecho de propiedad.

Y por otra parte, se encuentra el usufructuario quien tiene el derecho de posesión dentro de un inmueble. El usufructuario tiene el derecho de disfrutar completamente de la propiedad, pero también tiene la obligación de consérvalo de manera vitalicia, es decir, hasta que el usufructuario fallezca.

Cuando el usufructuario fallece, el derecho de posesión pasa también a formar parte de los derechos que tiene el nudo propietario.

El usufructo se puede constituir de las siguientes maneras:

Personas cerrando la venta de un inmueble

¿Se puede arrendar una vivienda que esté en usufructo vitalicio?

Si se va a hacer un arrendamiento de una vivienda que se encuentra en usufructo vitalicio, se necesita únicamente la autorización del usufructuario, quien será la persona que reciba la renta cada mes.

Sin embargo, si se desea enajenar o vender el inmueble, se necesita la voluntad del nudo propietario y también debe comparecer el usufructuario.

 

Extinción del usufructo

La extinción del usufructo se refiere a las circunstancias en las cuales se puede dar por terminado el ejercicio de este derecho. Las razones por las cuales se extingue el usufructo son las siguientes:

  • Muerte natural del usufructuario.
  • Por la renuncia del usufructuario.
  • Por consolidación del usufructo con el inmueble.
  • Por prescripción.
  • Por la resolución del derecho del constituyente.
  • Por sentencia de juez.

Ahora que conoces este concepto, puedes comenzar a vender o rentar este tipo de propiedades. Para esto, utiliza el mejor CRM inmobiliario de México con el cual podrás promocionar, administrar y gestionar todas tus inmuebles. ¡Regístrate aquí!

 

 

  • También te puede interesar:

¿Qué es y cuáles derechos confiere la nuda propiedad?

Directorio del Registro Público de la Propiedad

 

Mejor CRM Inmobiliario