¿Cuál es el régimen de la propiedad en condominio?

Blog de Nocnok

 

El régimen de propiedad en condominio se forma cuando los departamentos o locales de un inmueble tienen un área independiente y también un área común.Conoce aquí todo lo que debes saber acerca de la propiedad en condominio y su constitución.

Cada propietario cuenta con derecho exclusivo del inmueble y de su departamento o local. Además, tiene derecho de copropiedad sobre los elementos y zonas comunes del inmueble necesarios para su uso.

Este tipo de propiedad la administra el régimen de propiedad en condominio, el cual se sustenta en una ley de propiedad de condominio y depende de cada Estado de la república Mexicana. Este regula todas las operaciones, sujeta al reglamento, constitución y propietarios.

 

¿Cómo se constituye un régimen de la propiedad en condominio?

La constitución de un régimen de propiedad es la voluntad de las personas que deciden construir un condominio, en donde tienen que establecer áreas privadas y comunes para poder vender a particulares y de ahí nacen las escrituras de propiedad.

Sin constitución de régimen de condominio no se podrían establecer escrituras particulares. Las siguientes son las partes fundamentales que constituyen el régimen de la propiedad en condominio:

  • Memoria descriptiva

Parte del régimen de la propiedad en condominio es la memoria descriptiva, la cual establece cuáles áreas son privadas y cuales áreas son compartidas. Definiendo lo que está regulado dentro de la administración y lo que está regulado como propiedad privada.

 Regimén de la propiedad en condominio

  • Reglamento

Este reglamento establece cuáles son las reglas particulares de cada propiedad, es un reglamento diferente para cada condominio, ya que establece cuales son las necesidades del condominio que necesitan para operarlo.

En este reglamento se encuentran detalles muy enfocados al condominio, es decir, si este establece derechos tales como si se aceptan mascotas, uso por capacidad de departamento, penalidades, como se utilizaran las áreas comunes, entre otros.

 

  • Indiviso

El indiviso es el valor proporcional de cada una de las propiedades en relación al conjunto expresado en porcentaje o en forma decimal, esto se refiere a la parte proporcional de terreno, áreas privativas y zonas comunes que le corresponde a un inmueble. Es el arquitecto la persona encargada de establecer dicho valor.

Área privada de un condominio

  • Asamblea

Todos los propietarios se reúnen bajo un régimen de convocatorias para llevar a cabo decisiones relacionadas a la propiedad. Este es el máximo órgano que regula un condominio, en donde se puede realizar cambios fundamentales. Sin embargo, la asamblea está sujeta a la ley de condominios, no puede pasar por encima de ella.

Muchas personas están buscando comprar o rentar algún departamento en este tipo de propiedades, para lo cual es importante que compartas con tus clientes este tipo de información para que se sientan más seguros de adquirir un inmueble bajo esta modalidad.

No esperes más para vender o rentar un departamento en una propiedad en condominio, regístrate aquí para hacerlo más rápido y de una manera más sencilla. Haz parte de los más de 35mil agentes inmobiliarios que hacen parte de Nocnok CRM

Creando tu cuenta podrás acceder al mejor CRM inmobiliario de México y aprovechar todos sus beneficios como lo son: Publicar en los portales inmobiliarios más reconocidos, promocionar automáticamente, crear tu sitio web profesional, entre otros.

 

 

  • También te puede interesar:

Lo que debes saber acerca de la propiedad horizontal

Directorio del Registro Público de la Propiedad

 

Mejor CRM Inmobiliario