7 Tipos de planificación urbana

Blog de Nocnok

 

La planificación urbana o planeamiento urbanístico es el proceso de desarrollo y diseño de áreas urbanas. Incluido en ese proceso está el uso de terrenos abiertos, aire, agua y el entorno construido, incluidos los edificios, el transporte, las funciones económicas y sociales.

Esta planificación se usa normalmente como parte de un plan de las ciudades, un plan urbano debe relacionarse con las declaraciones de misión y visión de un territorio.

Desde la perspectiva del gobierno local, la planificación urbana toca numerosos elementos de la vida de la ciudad: terrenos nuevos y preexistentes, edificios, carreteras, espacios comunes, transporte, desarrollo económico, infraestructura y el medio ambiente, entre otros.

Estos aspectos se pueden categorizar en diferentes áreas conceptuales, las cuales se conocen comúnmente como tipos de planificación urbana. Es importante entender que no son mutuamente excluyentes; Para que un plan urbano sea coherente, debe incluir muchas o todas las siguientes áreas:

 

  1. Planificación urbana estratégica

La planificación urbana estratégica se enfoca en establecer metas de alto nivel y determinar las áreas de crecimiento deseadas para una ciudad o área metropolitana.

El resultado del proceso de planificación es un plan estratégico, también llamado plan de desarrollo, estrategia central o plan integral.

Los objetivos del plan estratégico pueden incluir facilitar el transporte en toda la ciudad, crear más espacios comunitarios, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos o alentar a las personas a visitar o mudarse a la ciudad.

Este es generalmente el nivel más alto del proceso de planificación y otros componentes de la planificación normalmente encajarán en este tipo de plan.

Planificación urbana

  1. Planificación del uso de la tierra

La planificación del uso de la tierra se refiere en gran medida a la legislación y la política, adoptando instrumentos de planificación como estatutos gubernamentales, regulaciones, reglas, códigos y políticas para influir en el uso de la tierra.

En un nivel amplio, estos instrumentos de planificación se ocupan del tipo, ubicación y cantidad de terreno necesario para llevar a cabo las diferentes funciones de la ciudad. También sirven para zonificar o reservar tierras para ciertos fines como:

  • Residencial: Para edificios como apartamentos, residencias unifamiliares y condominios.
  • Comercial: Para edificios como tiendas minoristas y edificios de oficinas.
  • Industrial: Para estructuras como plantas de fabricación y almacenes.
  • Municipal: Para estructuras como comisarías y juzgados.

Al igual que con los tipos posteriores de planificación urbana, consultar con la comunidad y las partes interesadas relevantes es una parte importante de la planificación del uso del suelo para garantizar la transparencia e incorporar una amplia gama de intereses en el plan general.

Uso del suelo

  1. Planificación maestra

La planificación maestra se usa generalmente para proyectos de desarrollo de terrenos nuevos o para construir en terrenos no urbanizados, en lugar de modificar estructuras o espacios preexistentes.

Este tipo de planificación urbana prevé un estado futuro para un espacio determinado y lo que se necesitará para lograr esa visión. Los planificadores urbanos deben considerar la zonificación requerida (de su plan de uso del suelo) y la infraestructura para hacer posible el proyecto, como terrenos residenciales y comerciales, consideraciones de transporte, ubicaciones de carreteras, etc.

También deben planificar la ubicación de servicios urbanos como instalaciones comunitarias, escuelas, parques y similares.

 

  1. Revitalización urbana

En contraste con la planificación maestra, la revitalización urbana se enfoca en mejorar áreas que se encuentran en un estado de declive.

La definición exacta de un área en declive diferirá de una ciudad a otra, por ejemplo, áreas que tienen un número preocupante de negocios en quiebra o un crecimiento demográfico estancado o decreciente.

Las tácticas de mejora que los líderes de la ciudad utilicen para la revitalización dependerán de la causa raíz del declive y pueden incluir cosas como la reparación de carreteras, el desarrollo de infraestructura, la limpieza de la contaminación y la ampliación de parques y otros espacios públicos, etc.

 Una casa en el jardín

  1. Desarrollo económico

El desarrollo económico consiste en identificar áreas de crecimiento para fomentar una mayor prosperidad financiera dentro de la ciudad, específicamente atrayendo a las empresas para que construyan o trasladen oficinas allí.

Posteriormente, esas empresas contratan talento local y dirigen el tráfico de pasajeros a la nueva oficina. Más trabajadores cenando en restaurantes locales para el almuerzo, abasteciendo gasolina en las estaciones de servicio cercanas y pasando por las tiendas de comestibles locales de camino a casa aumentarán la visibilidad y el gasto en el área.

 

  1. Planificación ambiental

La planificación ambiental es un tipo de desarrollo estratégico que enfatiza la sostenibilidad. Las consideraciones para este tipo de planificación urbana incluyen la contaminación del aire, la contaminación acústica, los humedales, los hábitats de especies en peligro de extinción, la susceptibilidad de la zona de inundación y la erosión de la zona costera, junto con una serie de otros factores ambientales relacionados con la relación entre los sistemas naturales y humanos.

Planificación de infraestructura

  1. Planificación de la infraestructura

La planificación de la infraestructura se ocupa de las instalaciones y sistemas fundamentales que sirven a una ciudad y su gente, y cómo esas instalaciones pueden respaldar los objetivos establecidos en el plan estratégico. Este tipo de planificación urbana comprende:

  • Infraestructura de obras públicas como suministro de agua, alcantarillado, electricidad y telecomunicaciones.
  • Infraestructura comunitaria como escuelas, hospitales y parques.
  • Seguridad y transporte como carreteras, policía e instalaciones de bomberos.

Como puedes ver, una buena planificación requiere mucho trabajo. Pero cuando se hace correctamente, la planificación a nivel de ciudad, condado y estado puede tener un impacto positivo y duradero en su comunidad.

Puedes utilizar esta información a tu favor para dar más contexto a tus clientes del inmueble que les estas ofreciendo y están a punto de adquirir. Acelera el proceso de cierre de tu ventas de tus propiedades con Nocnok CRM, solamente debes registrarte aquí.

 

 

 

  • También te puede interesar:

Tipos de uso de suelo y sus características

¿Qué es un inmueble y cuáles son sus características?

 

Mejor CRM Inmobiliario