¿Cuál es el valor catastral y por qué es importante?

Blog de Nocnok

 

El valor catastral de un inmueble en México lo determina el avalúo catastral, el cual es un reporte efectuado por un notario público (certificado por la Sociedad Hipotecaria Federal) quien establece, el valor real de un inmueble teniendo en cuenta sus condiciones físicas y las condiciones de su entorno.

El valor catastral incrementa entre un 15% a 20% cada año, de acuerdo al crecimiento que tenga cada colonia. Este valor no puede ser mayor que el valor en el mercado, lo que quiere decir que no puede costar más que el precio al que puede ser vendido el inmueble.

El valor catastral que se conoce por medio de un avalúo catastral, el cual es un estudio y análisis gubernamental que calcula el total de impuestos que una persona debe pagar al ser propietario de una propiedad. Los impuestos obligatorios involucrados en el área inmobiliaria son: el predial, el ISAI (Impuesto sobre adquisición de inmuebles) y el ISR (Impuesto sobre la renta).

 

¿Cómo se determina el valor catastral?

El valor catastral se determina de dos maneras: según el valor del suelo y según el valor de la construcción. Respecto al valor del suelo, los inmuebles se clasifican en:

  • Enclave de valor: Se refiere a las edificaciones de uso habitacional, que por sus cualidades se diferencian claramente del resto del área.
  • Área de valor: se refiere a todas las cuadras cuya infraestructura, equipamiento, tipo de inmuebles inmobiliaria es similar.
  • Corredor de valor: son los inmuebles que colindan con alguna vialidad pública, por lo tanto existe mayor actividad económica, lo cual aumenta el valor de suelo.

Respecto al valor catastral de la construcción, se debe tener en cuenta el tipo y la clase que tengan con base en la Tabla de Valores Unitarios de las Construcciones. 

Valor catastral en México

¿Por qué es importante el valor catastral en México?

La importancia del valor catastral radica en la determinación del valor no comercial de una propiedad, teniendo en cuenta los metros cuadrados de construcción y del terreno, así como su ubicación.

En el momento que se conoce el valor de una propiedad ante catastro, éste se le debe indicar a tesorería para que así se pueda establecer la cantidad que se debe cobrar de impuestos al adquirir o vender un inmueble. De ahí, también se conoce la tarifa anual del impuesto predial.

Todo esto se realiza a través de un avalúo catastral, el cual es un instrumento que ayuda a los notarios a calcular y determinar la cantidad que corresponde pagar de impuestos a cada persona propietaria de una vivienda, de acuerdo a las características de cada una.

 

¿Cuál es la vigencia de un avalúo catastral?

La vigencia de un avalúo catastral es de un año, puesto que es un estudio y análisis que ejecutan las autoridades gubernamentales, con el objetivo de calcular el monto de impuestos a pagar a inicios de cada año.

Este avalúo catastral es solicitado y realizado por el gobierno municipal de una zona. Sin embargo, en algunas ocasiones es solicitado por entidades particulares para conocer el valor de un terreno o propiedad y de sus impuestos a pagar.

Documentos para un avalúo catastral

¿Cuáles son los documentos requeridos para un avalúo catastral?

  • Copia de la identificación oficial vigente del propietario del inmueble.
  • Escrituras de la propiedad.
  • Solicitud por escrito donde se especifique el motivo del avalúo.
  • Plano del terreno.
  • Copia del valor catastral actualizado.
  • Croquis de la ubicación.

Conocer esta información te ayuda a conocer mejor tus inmuebles para así poder venderlas de una manera fácil. Si tu intención es también vender tus propiedades en menos tiempo, regístrate aquí y comienza a utilizar el mejor CRM inmobiliario de México.

 

 

  • También te puede interesar:

¿Qué es el fideicomiso inmobiliario?

¿Qué es el Certificado de Libertad de Gravamen?

 

Mejor CRM Inmobiliario