¿Cómo calcular la superficie útil de una vivienda?

Blog de Nocnok

 

Cuando ayudes a tu cliente a calcular y establecer el precio de venta del inmueble, el tamaño de su superficie es uno de los elementos claves para tener en cuenta. Para esto, debes tomar como referencia los metros cuadrado útiles de tu vivienda y no los construidos. Te decimos como calcular la superficie útil de una vivienda.

Los metros útiles se refieren a la superficie interior que puedes pisar y colocar inmobiliario, es decir, donde podrás colocar la cama, muebles, escritorio, entre otros.

Por otro lado, los metros construidos de una vivienda hacen referencia al área perimetral total de la misma, incluyendo columnas, paredes, etc. Esta superficie la utiliza catastro para registrar el inmueble.

Conocer con exactitud la superficie útil de una vivienda puede ser algo complejo, lo ideal es contactar a un experto. Sin embargo, existe una fórmula para calcularla de una manera muy sencilla y la puedes realizar tú mismo para ayudar a tu cliente.

Registrándote aquí podrás promocionar tus propiedades en los portales de compraventa de inmuebles del país, haciendo un solo clic. En la descripción de tus propiedades podrás poner toda la información de interés para el comprador potencial, incluida la superficie útil y construida de una vivienda.

Superficie útil de una vivienda

Fórmula para calcular la superficie útil de una vivienda

Lo primero que debes hacer es tener a la mano una cinta métrica con la que puedas medir la superficie. La fórmula que utilizaras es: largo x ancho (Siempre y cuando sean espacios rectangulares o cuadrados).

Debes medir el largo y el ancho de la sala, el comedor y de cada habitación, debes realizar esta operación en todas las áreas de la casa. La suma de todos estos resultados te indicará la superficie útil del inmueble.

Si deseas tener un dato exacto, también tendrás que medir todas las áreas construidas como tabiques, pilares, entre otros. A la formula anterior debes restarle las medidas que obtengas del área construida, es decir:

 

Metros útiles= (Largo x Ancho – (Área construida))

 

Con esta sencilla formula lograrás tener la información que necesitas sobre los metros útiles, por lo tanto, podrás definir un precio justo. Así podrás promocionar una vivienda con el objetivo de venderla o rentarla de menos tiempo.

Pareja en su nueva vivienda

Para poder vender tus inmuebles con mayor facilidad, ofrece a los compradores potenciales toda la información necesaria de la vivienda. Si es necesario, escribe observaciones sobre la distribución de la casa y sus metros cuadrados, tanto los útiles como los construidos. Esto representa un acto de confianza y honestidad con los compradores, lo cual se verá reflejado en el interés del él hacia el inmueble.

Recuerda que la información que aporta la superficie útil de una vivienda es de mucha importancia, ya que ayuda al comprador potencial de una propiedad a conocer el espacio que dispondrá para vivir.

Regístrate aquí para vender o rentar tus propiedades más rápido en menos tiempo, utilizando el mejor CRM inmobiliario de México. Tendrás la oportunidad de comercializar con los más de 35mil agentes que ya cuentan con Nocnok.

 

 

  • También te puede interesar:

¿Cuáles son los metros cuadrados promedio de una casa?

Ubicación de un inmueble para vender más

 

Mejor CRM Inmobiliario