Requisitos y documentos para rentar inmuebles

Blog de Nocnok

A la hora de rentar una propiedad, surgen diferentes preguntas sobre cuáles son los requisitos y documentos para rentar inmuebles.

Es importante que tengas en cuenta los documentos requeridos de las dos partes, es decir, de parte del arrendatario como del propietario, ya que es un acuerdo bilateral. Por lo tanto, se debe verificar información de las dos partes para que el contrato de arrendamiento sea válido.

A continuación te contamos los requisitos para rentar un inmueble:

 

Documentos de parte del propietario

  • Identificación oficial

Como todo trámite, se necesita comprobar la identidad de la persona que va a rentar un inmueble. Su identidad se comprueba con una identificación oficial vigente, en el caso de México es válida la credencial oficial de lector (INE) o un pasaporte.

 

  • Escritura del inmueble

Así como se tiene que comprobar la identidad del arrendador, también se debe comprobar la existencia del inmueble para así confirmar que se tiene la potestad de llevar a cabo este trámite.

Documentos para rentar inmuebles

  • Contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento es un documento, el cual debe estar firmado por las dos partes interesadas, la primera es el arrendador y la segunda el arrendatario.

En este contrato se especifica que el arrendador concede al arrendatario el disfrute de un inmueble a cambio del pago de una renta fija y con unas condiciones determinadas.

Este documento contiene toda la información relevante de las dos partes, es decir: Datos del arrendador y arrendatario; Detalles y condiciones de la propiedad; El valor de la renta; Cláusulas donde se especifican las condiciones de dicho contrato y  Anexos.

 

  • Póliza de garantía

Este documento detalla los términos y condiciones para el uso de la garantía de la propiedad, con el objetivo de cumplir con las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Protección del Consumidor.

 

  • Acta de entrega y recepción

Cuando se hace un contrato de arrendamiento, también es necesario realizar un acta de entrega y recepción de la propiedad, con el fin de dejar claro el estado de la misma, sus elementos y accesorios, que el arrendador entrega al arrendatario.

Agente inmobiliario entregando llaves de una propiedad

 

Documentos del arrendatario

  • Identificación oficial

De la misma manera en que el arrendador debe comprobar su existencia, el arrendatario también debe hacerlo. Su identidad se comprobará también con una identificación oficial vigente como la credencial oficial de lector (INE) o pasaporte.

 

  • Antecedentes penales

Este documento es una constancia federal de antecedentes penales que constata los datos y registros que posee una persona mayor de 18 años por cometer algún delito. Este documento se tramita en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Si bien, es uno de los documentos que no son obligatorios para rentar una vivienda. En algunos casos si es requisito presentarlo para poder firmar el contrato de arrendamiento.

Hombre saludando de mano a un cliente

  • Referencias personales

Las referencias personales son documentos elaborados por un particular a petición de una personada interesada en que hagan referencia de manera positiva de ella. Lo que se escribe en la referencia está relacionado con el comportamiento en general de dicha persona; Este documento debe estar firmado para que sea válido.

 

  • Constancia del aval

Esta constancia es una carta, la cual sirve para proteger el patrimonio del arrendador de pérdidas causadas o conflictos legales por malos arrendatarios.

La información de la persona que actúa como aval del arrendatario se debe incluir en una cláusula del contrato de arrendamiento y como respaldo se presenta esta constancia.

 

Ya conoces los requisitos para rentar un inmueble, ahora es momento de buscar esos clientes potenciales. Regístrate aquí y comienza a utilizar el CRM inmobiliario que impulsa y mejora los cierres de venta y renta de tus propiedades.

 

 

  • También te puede interesar:

¿Qué se incluye en un contrato de compraventa?

Todo lo que debes saber sobre la renta de inmuebles

 
Regístrate gratis y sé parte de nuestra plataforma