¿Rentar o comprar una casa?

Blog de Nocnok

La elección entre rentar o comprar una casa es una de las decisiones financieras más importantes que tus clientes deben tomar durante su vida.

Comprar una casa tiene sentido, pero convertirse en propietario antes de estar listo puede tener consecuencias costosas. Cuánto una persona ha ahorrado y cuánto tiempo permanecerá en un lugar son los factores más importantes para decidir si debe rentar o comprar.

Es una realidad que los costos de compra son más variados y complicados que los de rentar una vivienda, por lo que es difícil saber cuál es la mejor oferta.

Sin embargo para decidir lo que más conviene desde un punto de vista financiero es aconsejable utilizar la fórmula del “Price To Rent Ratio”.

¿Rentar o comprar una casa?

  • ¿Qué es Price to Rent Ratio?

Price to Rent  Ratio es una fórmula que compara el alquiler bruto anualizado en un área específica con el precio de las casas en la misma área. Los agentes inmobiliarios pueden utilizar esta fórmula como una métrica para determinar si es más rentable para alguien rentar o comprar una propiedad.

En efecto, el índice indica la demanda potencial de propiedades en renta en función del costo de la propiedad.

Si el Price to Rent Ratio es alto, el mercado podría ser mejor para la inversión en propiedades en renta. Por otro lado, si a las personas les resulta más barato comprar una casa que rentar, entonces la demanda de propiedades de renta, y el Price to Rent  Ratio, será menor.

 

  • La fórmula

Price to Rent Ratio, siendo una medida para saber si es más rentable rentar o comprar una casa, por lo general, se calcula dividiendo el precio medio de la vivienda por el alquiler medio anual.

Normalmente si el resultado es mayor a 20, es mucho más conveniente rentar que comprar, y si es menor a 15, es ideal comprar. Por otra parte, Si la cifra está entre 16 y 19, será necesario evaluar otros factores puntos como los intereses de tu hipoteca, el tiempo que planeas vivir en la vivienda, entre otros.

Persona enseñando marketing inmobiliario

  • Puntos claves del Price to Rent Ratio

Como se ha mencionado anteriormente, el Price to Rent Ratio es un cálculo sencillo que los inversores inmobiliarios utilizan para estimar la demanda potencial de propiedades en renta. Lo hacen estimando si es más barato rentar o comprar.

En general, cuanto mayor sea el Price to Rent Ratio, mayor será la demanda de propiedades en renta. Sin embargo, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta al utilizar dicha fórmula:

 

  • El Price to Rent Ratio compara la economía de comprar y rentar, pero no la asequibilidad. Si los precios de las viviendas están fuera del alcance de la mayoría de las personas en un mercado específico, entonces su única opción será alquilar, independientemente de si la relación precio / alquiler es alta o baja.

  • El Price to Rent Ratio debe usarse para comparar propiedades similares en el mismo mercado o submercado. Un resultado alto o bajo en sí mismo no significa necesariamente que una inversión potencial sea buena o mala.

 

Parte de tu misión como agente inmobiliario es guiar a tu cliente a tomar la mejor decisión de renta o compra, es por esto que debes contar con las herramientas que faciliten la organización y gestión de tus propiedades.

Regístrate aquí y ahorra tiempo en la promoción de tus inmuebles y en la gestión de tus clientes, estés donde estés simplificando tu negocio inmobiliario.

 

  • También te puede interesar:

¿Cómo asesorar a tus clientes para comprar casa?

Requisitos y documentos para rentar inmuebles

 
Regístrate gratis y sé parte de nuestra plataforma