Análisis de mercado que todo agente inmobiliario debe saber

Blog de Nocnok

Los principales impulsores del sector inmobiliario en cualquier país son dos: el crecimiento de la población y el crecimiento económico. México tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo y un panorama económico alentador, por lo cual, la tendencia de largo plazo en el mercado inmobiliario es muy positiva.

El sector inmobiliario en México se ha posicionado como uno de los pilares más importantes y seguros en materia de inversión inteligente, ya que gracias a su crecimiento en gran parte del país representa una alternativa para obtener altos rendimientos en el mediano y largo plazo.

El ciclo inmobiliario muestra fases similares a las del ciclo económico: expansión, contracción (bajas tasas de crecimiento), e incluso recesión, para después pasar a una nueva recuperación y expansión.

Sin embargo, el sector inmobiliario normalmente refleja un crecimiento lineal ya que existen varios puntos que avanzan de manera exponencial. 

Se espera que para este 2020 el sector inmobiliario tendrá mejores oportunidades de crecimiento, como lo menciona Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex.

Esto lo mencionó ya que se espera una mayor participación del sector en el Producto Interno Bruto de entre 5.5% y 6%, lo que significa un repunte sustancioso en el sector, por lo que todo apunta a que el 2020 será un buen año para el sector inmobiliario y en el general para el negocio de los bienes raíces en México.

3-1

México es un país en pleno desarrollo económico que cuenta con desventajas y ventajas para los bienes raíces, el mercado con el que trabajamos en México es muy amplio debido a las múltiples diferencias que hay entre la población en temas económicos, sociales, culturales, etc.

Es por eso que es importante estudiar a nuestro mercado antes de empezar el proceso de venta, de esta manera podemos tener una mejor perspectiva de a quién vamos dirigidos, quienes son nuestros posibles compradores, cómo dirigirnos a ellos, etc. Con esto podremos ahorrar mucho tiempo y esfuerzo acortando el proceso de venta y aumentando por consiguiente nuestras ganancias.

Todo el análisis se basa en investigación, la investigación te ayudará a minimizar los riesgos a la hora de vender o rentar un inmueble y estar más preparados para la respuesta.

 

¿Qué es un estudio de mercado inmobiliario?

Es un paso elemental para los inmuebles que estén buscando venderse o rentarse, así se podrá conocer las ventajas y desventajas del inmueble en relación a la zona geográfica, la competencia, la oferta y la demanda, etc.

Un análisis de mercado es un estudio de las características socioeconómicas de una comunidad o de una área determinada, esto para poder tener un estimado de sus necesidades o la demanda efectiva de productos tangible.

2-70619

 

Te puede interesar:

 

Algunos de los puntos que se deben analizar son los siguientes:

Entorno y colindancia: Analizar los componentes de determinada zona geográfica, viendo cuales son los puntos destacados de cada zona hablando de supermercados, escuelas, hospitales, centros recreativos, de convenciones, transporte público, etc. Todo esto elevará o disminuirá el valor del inmueble según las ventajas con las cuenta estratégicamente.

Mapeo competitivo: Realizar un análisis de la competencia de tu zona para identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad que tiene tu inmueble con respecto a la competencia de la zona, así podremos determinar la oferta y demanda inmobiliaria que hay en determinada zona geográfica.

Evaluación del concepto: Revisar las características del concepto del inmueble que estamos ofreciendo para definir si van acordes al rumbo en el que se desenvuelve nuestro inmueble, con esto nos referimos a revisar si lo que ofrece nuestro inmueble es lo que necesita 

Zona de influencia: Revisar las ventajas geográficas de la zona del inmueble para ajustar el precio del inmueble. El valor del inmueble dependerá también en la zona en la que se encuentra en una ciudad debido a su importancia socio económica.

Análisis de precios: Se realiza un análisis de los precios de venta vigentes en las áreas en que piensas desarrollar el inmueble realizando una comparación de precios con la competencia para ajustar la cifra y no estar en desventaja con los otros inmuebles.

Oferta, demanda y necesidades: Mediante un estudio cuantitativo se identifican diversos aspectos relevantes para conocer la evolución de la zona donde se quiere invertir. Se analizan el nivel de oferta y demanda de la zona geográfica del inmueble para tomarlo en cuenta en el valor del mismo.

Es importante identificar la demanda potencial del producto que se piensa ofrecer, el precio en el mercado y conocer lo que ofrece la competencia para así ajustar el precio de la vivienda ofertada.

Un estudio de mercado inmobiliario debe contar con puntos:

1.-Precio
2.-Velocidad de la venta
3.-Características del inmueble de acuerdo al mercado.
4.-Competencia (producto, precio, ubicación, absorción del producto por el mercado)
5.-Mercabilidad 

Como ya vimos hay ciertos puntos muy importantes que se tienen que revisar si bucamos vender o rentar un inmueble con el fin de ser más atractivos para atraer clientes potenciales.

En Nocnok tenemos las herramientas para ayudarte a hacer un análisis de mercado revisando los precios de tu competencia por zona georgáfica donde te encuentras para poder ajustar según la oferta y demanda del lugar y reajustar los precios para estar al nivel de la competencia ofreciendo una propuesta de valor más interesantes para nuestros futuros clientes.

1-6503

Te invitamos a conocer más del CRM de Nocnok diseñado para agentes inmobiliarios con el fin de buscar la gestión, promoción y colaboración de agentes de bienes raíces en los sitios de venta y renta más visitados de México.

También puedes leer:
Desarrollamos la tecnología que optimiza el tiempo que inviertes en vender, comprar o rentar inmuebles.

Únete a la comunidad de más de 35 mil agentes inmobiliarios que confían en Nocnok.

Nueva llamada a la acción