¿Cómo está el mercado de vivienda en Mérida?

Blog de Nocnok

 

¿Pensando en comprar vivienda propia o invertir en bienes raíces? Te contamos cómo está el mercado de vivienda en Mérida y por qué es una de las ciudades ideales para vivir.

Al sureste de México, en el estado de Yucatán, está ubicada la Zona Metropolitana de Mérida, que a su vez está conformada por cinco municipios: Conkal; Kanasín; Mérida, su capital y ciudad más poblada; Ucú y Umán.

Por su proximidad y crecimiento progresivo, Mérida, Kanasín y Umán son una conurbación continua, es decir, están físicamente fusionadas, y son consideradas las ciudades centrales.

 

¿Por qué comprar vivienda en Mérida?

Son varias las razones por las que Mérida se ha convertido en una de las ciudades preferidas para vivir e invertir en vivienda.

Entre las razones principales se destaca la percepción de seguridad. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) diciembre 2020, el 75,4% de la población mayor de 18 años se siente segura en Mérida, resultado que la ubica como la tercera ciudad más segura del país.

Este aspecto favorece la plusvalía de los bienes inmuebles y la llegada tanto de inversionistas como turistas al municipio.

Adicionalmente, se caracteriza por su clima cálido durante todo el año, por tener diversos sitios de interés turístico y cultural (Plaza Grande, museos, centros culturales, parques, entre otros) y por su cercanía a playas y sitios arqueológicos como Chichen Itzá y Uxmal.

Mercado de vivienda en Mérida

Mercado de vivienda nueva en Mérida

Los desarrollos de vivienda en Mérida, se caracterizan por tener un promedio de 77.75 unidades, con áreas de 128.71 metros cuadrados y un precio promedio por metro cuadrado de $24,743.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos del Hogar (ENIGH), el 75% de las viviendas vendidas en el país son compradas con crédito hipotecario.

Precisamente, teniendo en cuenta lo anterior, un estudio de mercado realizado por La Haus recopiló los datos de las viviendas nuevas adquiridas en 2020 en la Zona Metropolitana de Mérida mediante créditos hipotecarios y estos son los resultados:

 

Ciudad Viviendas vendidas segmento medio Viviendas vendidas segmento residencial Viviendas vendidas segmento residencial plus
Mérida 1,699 464 152
Kanasín 75 0 0
Umán 2 0 0
Conkal 117 138 3
Total 1,893 602 155

 

 

Como puedes ver, en la ciudad de Mérida se comercializaron la mayoría de viviendas nuevas y para ellas los ciudadanos destinaron: $1,522,141,170 en créditos hipotecarios para vivienda media, $822,546,714 para vivienda residencial y $579.245.232 para vivienda residencial plus.

pareja mirando hacia el exterior de su casa

Comportamiento de la vivienda usada en Mérida

Aunque la mayoría de las viviendas vendidas son nuevas, para la compra de vivienda usada los créditos hipotecarios también juegan un papel importante, pues del total de viviendas vendidas por segmento, se destinaron $340,722,685 en vivienda media, $104,846,767 en viviendas residencial y $104,975,043 en residencial plus.

 

Ciudad Viviendas vendidas segmento medio Viviendas vendidas segmento residencial Viviendas vendidas segmento residencial plus
Mérida 377 61 24
Kanasín 11 0 0
Umán 3 0 0
Conkal 7 4 1
Total 398 65 25

 

 Ahora, anímate a comprar y vender vivienda en Mérida. Recuerda que la vivienda propia es la mejor forma de construir patrimonio.

 

Contenido elaborado en colaboración con La Haus .

 

 

  • También te puede interesar:

Renta de casa sin aval

¿Cómo vender una casa usada?

 

Mejor CRM Inmobiliario