¿Qué es un estudio de mercado inmobiliario?

Blog de Nocnok

Un estudio de mercado inmobiliario, o análisis de mercado comparativo, es básicamente un análisis de los valores de mercado actuales de las propiedades, comparable a una propiedad que se está buscando comprar o vender.

Es una herramienta útil para determinar el valor de mercado de una propiedad, especialmente cuando se trata de decidir un precio de venta.

Un análisis de mercado comparable se considera subjetivo y le da al vendedor información sobre el valor de casas similares en el área.

Si bien hay muchos factores para tener en cuenta al realizar un análisis del mercado inmobiliario, es completamente realizable.

El agente inmobiliario puede realizar dicho estudio con el objetivo de determinar el precio para vender o comprar una vivienda. Debido a que no hay dos propiedades exactamente iguales, se deben realizar ajustes para tener en cuenta las diferencias. 

 

Aspectos de un estudio de mercado inmobiliario

Se deben tener en cuenta ciertos aspectos en específico dentro del análisis de un estudio de mercado inmobiliario, son los siguientes:

  • Entorno y colindancia

Es importante analizar los componentes de determinada zona geográfica, para así conocer cuáles son los puntos destacados de cada zona respecto a supermercados, escuelas, hospitales, centros recreativos, convenciones, transporte público, entre otros.

Todo esto elevará o disminuirá el valor del inmueble según las ventajas con las que cuenta estratégicamente.

¿Qué es un estudio de mercado inmobiliario?

  • Mapeo competitivo

Se debe realizar un análisis de la competencia de tu zona para identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad que tiene tu inmueble con respecto a la competencia de la misma zona.

Gracias a este análisis, podrás determinar la oferta y demanda inmobiliaria que hay en una zona geográfica especifica.

 

  • Evaluación del concepto

En este aspecto se revisa y evalúa las características del concepto del inmueble que estás ofreciendo.

El objetivo es de definir si dichas características están acordes al rumbo en el que se desenvuelve el inmueble. Es decir, se debes revisar si lo que ofrece un inmueble es lo que tú realmente necesitas.

 

  • Zona de influencia

En ocasiones es necesario ajustar el precio de un inmueble, por lo tanto se debe revisar las ventajas geográficas de la zona del inmueble para poder hacer ese ajuste.

El valor del inmueble dependerá también en la zona en la que se encuentra ubicado en una ciudad debido a su importancia socio económica.

 

  • Análisis de precios

Se realiza un análisis de los precios de venta vigentes en las áreas en que piensas desarrollar el inmueble, realizando una comparación de precios con la competencia para ajustar la cifra y no estar en desventaja con los otros inmuebles.

 

  • Oferta, demanda y necesidades

Mediante un estudio cuantitativo se identifican diversos aspectos relevantes para conocer la evolución de la zona donde se quiere invertir. Se analiza el nivel de oferta y demanda de la zona geográfica del inmueble para tomarlo en cuenta en el valor del mismo.

Es importante identificar la demanda potencial del producto que se piensa ofrecer, el precio en el mercado y conocer también las opciones de la competencia para así ajustar el precio de la vivienda ofertada.

 Estudio de mercado inmobiliario explicado en una computadora

Puntos claves en un estudio de mercado inmobiliario

Existen ciertos puntos clave que se tienen que revisar si buscas vender o rentar un inmueble con el fin de ser más atractivos para atraer clientes potenciales. Estos puntos son:

  • Precio
  • Velocidad de la venta
  • Características del inmueble de acuerdo al mercado.
  • Competencia (producto, precio, ubicación, absorción del producto por el mercado)
  • Mercabilidad 

Para poder realizar un estudio de mercado inmobiliario debes contar con las herramientas confiables necesarias que te faciliten esta tarea.

Un CRM inmobiliario como  Nocnok te ofrece esas herramientas para ayudarte a hacer un análisis de mercado inmobiliario.

Regístrate aquí y utiliza la herramienta que te ayudará a revisar los precios de tu competencia por zona geográfica para poder definir el precio según la oferta y demanda del lugar y/o reajustar el precio para estar al nivel de la competencia.

 

 

  • También te puede interesar:

¿Qué es un inmueble y cuáles son sus características?

Cursos de marketing digital inmobiliario


Mejor CRM Inmobiliario