¿De qué se trata la novación de contrato de arrendamiento?

Blog de Nocnok

 

La novación es un contrato, en el cual se sustituye de manera convencional una nueva obligación por otra anterior, la cual queda extinguida. Conoce aquí todo lo que necesitas saber sobre la novación y su relación con el contrato de arrendamiento.

El contrato de novación puede convertirse en una herramienta necesaria y práctica cuando se desea terminar totalmente una obligación y cambiarla con otra completamente diferente a la original.

Lo anterior quiere decir, que no puede existir una novación si se modifica casi en su totalidad la obligación existente. Para que exista una novación se requiere terminar completamente la obligación para que se pueda crear una nueva.

 

Modos de efectuar la novación

  • Por el objeto

    Aquella que se configura cuando el deudor con consentimiento de acreedor cumple la obligación con una prestación distinta a la debida, ya sea de la misma clase o diferente. Se sustituye una nueva obligación por otra, sin cambiar el deudor o acreedor.
  • Por la causa 

    Se relaciona cuando se sustituye una obligación por otra, y se cambia la causa que dio origen por otra. Por esta razón, en este caso se excluyen los defectos del contrato que dio nacimiento a la obligación sustituida.
  • Por el sujeto

    Consiste en aquella novación en la que se sustituye a uno de los sujetos del acto jurídico y como consecuencia de ello se sustituye una obligación por otra.

Novación de contrato de arrendamiento

¿Cuándo existe la novación en el contrato de arrendamiento?

La novación en un contrato de arrendamiento existe cuando:

  • La obligación inicial es substituida por una nueva, en el caso exista una modificación radical en las obligaciones.
  • Haya la intención de novar.
  • Las partes tengan capacidad para efectuar la novación.

La modificación radical de las obligaciones se refiere al sujeto, al objeto materia del contrato o a sus modalidades. Los factores principales del contrato de arrendamiento son:

  • El objeto que se da en uso.
  • El valor económico que se paga por éste, o sea la renta.
  • La duración establecida del contrato.

Firma contrato

Si los anteriores factores fueron modificados, se opera la novación del contrato de arrendamiento, por cambio de obligaciones, sin necesidad de realizar y firmar un nuevo contrato. En este caso, se hacen dichas modificaciones, puesto que el contrato ya se ha celebrado.

De esta manera, se estima que la novación se constituyó explícitamente, aunque no se hayan usado las palabras habituales por las partes, en el sentido de que pretendían novar el contrato.


Nocnok CRM es la mejor herramienta inmobiliaria que no solo te ayuda a vender tus inmuebles más fácilmente y en menos tiempo, sino también te mantiene informado sobre los temas de interés en el sector. Regístrate aquí ahora para empezar a disfrutar de todos los beneficios que te ofrece el mejor CRM inmobiliario del país.

Al registrarte podrás obtener más interesados, publicar en diferentes portales inmobiliarios con un solo clic y colaborar con más de 35mil agentes inmobiliarios, quienes ya confían y hacen parte de la red inmobiliaria más grande de México.

 

 

 

  • También te puede interesar:

¿Qué es un contrato de arrendamiento de una casa?

¿Qué debe incluir un contrato de subarrendamiento? 

 

Mejor CRM Inmobiliario