¿Qué significa MOP y cuál es su impacto en el historial crediticio?

Blog de Nocnok

 

Ayuda a tus clientes potenciales a conocer cómo mejorar su historial crediticio para que puedan comprar la casa de sus sueños, así te será más fácil para ti cerrar la venta. Sigue leyendo para conocer lo que significa MOP y el impacto que tiene en el historial crediticio.

Comenzar a tener historial crediticio es sencillo. Sin embargo, en ocasiones se torna difícil tenerlo en buen estado, ya que en la medida que las personas utilizan créditos o servicios que reportan información de los movimientos al Buró de Crédito, puede afectar de manera positiva o negativa para la persona.

Las instituciones bancarias y financieras tienen presente el MOP cuando van a conceder un crédito hipotecario. De esta manera, que si una persona no tiene un buen MOP puede impactar directamente en su historial crediticio.

Por lo tanto, cuando los bancos o entidades financieras reportan al Buró de Crédito los movimientos realizados por una persona, este efectúa un indicador conocido como MOP (Month of payment - Mes de pago) para indicar y evaluar si la manera en la cual una persona cumple o no con los pagos de los créditos activos.

¿Qué significa MOP?

Dichos indicadores MOPs se registran en el Reporte Especial de Crédito y se tienen en cuenta para poder autorizar cualquier tipo de financiamiento a través de los bancos.

Siglas

Significado de MOP

MOP-00 (o -)

Cuenta muy reciente para ser calificada.

MOP-01 (o 1)

Pago puntual y adecuado.

MOP-02 (o 2)

Retraso de 1 a 29 días.

MOP-03 (o 3)

Retraso de 30 a 59 días.

MOP-04 (o 4)

Retraso de 60 a 89 días.

MOP-05 (o 5)

Retraso de 90 a 119 días.

MOP-06 (o 6)

Retraso de 120 a 179 días.

MOP-07 (o 7)

Retraso de 180 o más.

MOP 97 (o 97)

Cuenta con deuda parcial o total sin recuperar. Este MOP aplica al otorgarse “quita” o cuando no ha sido posible cobrar el crédito.

MOP 99 (o 99)

Fraude cometido por el consumidor.

 

Se puede apreciar que los MOPs representan un mejor comportamiento crediticio en aquellos deudores cercanos a “0”, lo opuesto ocurre con aquellos que están cerca de “99”.

Cabe resaltar que esta información expone únicamente los registros de los pagos retrasados. Si bien es cierto, esta información se presenta de manera general, cada entidad financiera o bancaria son quienes escogen la manera en que utilizarán dichas cifras a su favor, ya que cuentan con diversos criterios de riesgo y políticas para aprobar y conceder financiamientos.

Por ejemplo, podrían otorgar un producto “A” a un MOP-03, en tanto que un producto “C” lo pueden dirigir a un MOP-07.

Historial crediticio

El puntaje de crédito mostrado en el historial crediticio del deudor inicia desde su primera tarjeta de crédito, el pago de servicios o un crédito departamental.

Por este motivo, es fundamental que tus clientes potenciales cuenten con un buen comportamiento de pago. Invítalos a que verifiquen constantemente su reporte de Buró de Crédito.

Ten presente que esta es una de las condiciones que se verifican cuando una persona solicita un crédito hipotecario. Así que es importante tener pagar oportunamente las deudas que se adquieran.

Si consideras que tu cliente cuenta con un buen historial crediticio, invítalo a realizar su precalificación en Nocnok Hipotecas para conocer en menos de 3 minutos el monto máximo que podría recibir de un crédito hipotecario.

¡No esperes más para vender tus inmuebles en menos tiempo! Regístrate aquí de manera gratuita y podrás comenzar a utilizar el mejor CRM inmobiliario de México, con el cual podrás promocionar, gestionar y administrar todas tus propiedades.

 

 

  • También te puede interesar:

¿Qué significa una quita en el Buró de Crédito?

5 consejos para vender inmuebles fácilmente

 

Mejor CRM Inmobiliario