¿Cuáles son los contratos de transmisión de dominio de un inmueble?

Blog de Nocnok

 

Existen diferentes tipos de contratos en los cuales se puede realizar una transmisión de dominio de un inmueble. Aquí conocerás el concepto de esa transacción inmobiliaria y cuáles son esos contratos de transmisión de dominio.

Es importante tener claro que los contratos son aquellos acuerdos en los cuales existen dos o más personas involucradas, quienes se comprometen a cumplir ciertas obligaciones estipuladas entre ellas. Normalmente, todos los contratos se presentan de manera escrita.

Teniendo en cuenta el concepto general de lo que significan los contratos, cada uno tiene características específicas que los permiten clasificar según las consecuencias jurídicas que tienen.

Esto sucede con los contratos de transmisión de dominio de bienes inmuebles, los cuales son los acuerdos formados entre las partes involucradas. Su mayor diferencia con otros tipos de contratos es que estos transfieren la propiedad del bien, es decir, se entregan los derechos y obligaciones inherentes a este, a otra persona.

contraros de transmisión de dominio

Clasificación de los contratos de transmisión de dominio

En esta clasificación se encuentran los contratos de compraventa, donación, mutuo y permuta. Estos tipos de contratos cuentan con ciertas obligaciones que deben cumplirse, algunos de estos son:

  • Debe haber la voluntad de generarlo.
  • Debe tener un objeto.
  • Debe existir un consentimiento de las partes.
  • Debe establecer de manera expresa la concesión del bien inmueble a la persona que lo recibe.

Características de estos tipos de contratos

Los contratos anteriormente mencionados tienen algunas características en común, los cuales los hacen parte del proceso de transmisión de dominio.

Es necesario e importante tener pleno conocimiento de sus características y su naturaleza jurídica, para definir las consecuencias jurídicas que se pueden dar al suscribirlos. Dichas características son las siguientes:

  • Son contratos que transfieren propiedades.
  • Son contratos bilaterales, es decir, las partes tienen obligaciones mutuas.
  • Son contratos principales, es decir, no necesitan de otro contrato para subsistir.
  • Los valores deben estar determinados desde un inicio.

Persona enregando llaves de una casa nueva

¿Cuáles son los contratos de transmisión de dominio de un inmueble?

  • Contrato de compraventa: Este tipo de contrato se efectúa cuando existe un intercambio de algún bien, puede ser inmueble o mueble, a cambio de una cantidad de dinero previamente determinada.
  • Donación: Este tipo de contrato se ejecuta cuando una persona es propietaria de un bien inmueble y de manera gratuita la entrega a otra persona.
  • Mutuo: Es un contrato por medio del cual un objeto determinado se compromete a ser entregado a otra persona, quien debe regresar un objeto igual, es decir en misma especie.
  • Permuta: Este contrato consiste el intercambio de un objeto por otro entre dos personas, ya sean físicas o jurídicas.

Con Nocnok CRM puedes mantenerte informado y actualizado respecto a todos los temas de interés en el sector inmobiliario con el objetivo de darte a conocer todos los conceptos que te serán de gran utilidad para vender más inmuebles en menos tiempo.

Regístrate aquí para comenzar a disfrutar todos los beneficios que te ofrece el mejor CRM inmobiliario de México: Obtén más interesados, colabora con otros agentes y publica en diferentes portales inmobiliarios con un solo clic.

 

 

  • También te puede interesar:

Tipos de contratos para vender una casa

¿En qué consiste la transmisión de dominio de un bien inmueble?

 

Mejor CRM Inmobiliario