¿En qué consiste la transmisión de dominio de un bien inmueble?

Blog de Nocnok

 

La transmisión de dominio de un bien inmueble es una transferencia que se realiza en el sector inmobiliario en diversas situaciones. A continuación, te diremos en que consiste la transmisión de dominio de un bien inmueble.

La transmisión de dominio o transmisión de propiedad es un suceso de carácter formal en el cuál una persona que tiene derechos de propiedad sobre un específico bien inmueble transfiere estos derechos a otra persona, ya sean naturales o jurídicas.

De esta manera, la persona que inicialmente tenía los derechos de propiedad deja de serlo y la otra persona que los recibe, ahora es dueña de la propiedad. Existen algunas situaciones en específico en las cuales puede existir una transmisión de dominio:

 

  • Compraventa de bienes inmuebles

Cuando se realiza un contrato de compraventa de un bien inmueble, se está efectuando una transmisión de dominio a cambio de dinero. Esta transmisión se ejecuta entre dos personas interesadas en la transacción.

La entrega del dominio se realiza en el momento en que se firma el contrato de compraventa, en donde el notario público es quien ofrece legalidad a este proceso.

Al realizar esta transacción, se debe haber verificado previamente la documentación de inmueble, incluyendo las escrituras públicas. Además, se debe especificar todos los datos tanto del comprador como del vendedor, detallando las características del bien inmueble.

Transmisión de dominio

  • Herencia

Otra de las formas en que se puede presentar una transmisión de dominio es en una herencia, que consiste en transferir las obligaciones y derechos de un bien inmueble a los herederos.

Los herederos deben pagar un Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), el cual corresponde al 20% del valor del bien inmueble. Además, tendrán que hacer un avalúo de la vivienda, buscar a un notario y cubrir su costo el cual oscila entre el 4% y el 8% del valor total del bien inmueble.

 

  • Remates inmobiliarios

Generalmente cuando las personas morosas dueñas de un bien inmueble deben entregarlos para hacer un remate inmobiliario o una subasta pública, la cual se realiza a través de un despacho jurídico y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgándolo al mejor postor.

Las personas que estén interesadas en participar en las subastas deben registrarse en el sistema del SAT para conocer los bienes inmuebles que se van a rematar, y conocer los requisitos que se necesitan cumplir para participar en ella.

Familia feliz en su nueva casa

  • Donación

A diferencia de la compraventa, en la donación se transfiere el dominio sin recibir dinero a cambio, es decir, de manera gratuita. Lo único que se debe cubrir en esta transferencia es el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Sin embargo, si la donación se realiza a una fundación u organización sin ánimo de lucro no pagará impuesto alguno. Este será deducible de impuesto para el donante.

Nocnok es el mejor CRM inmobiliario que te mantiene informado sobre los temas de interés en el sector inmobiliario con el objetivo de darte a conocer todos los conceptos que te serán de gran utilidad para vender más inmuebles en menos tiempo.

Registrándote aquí podrás disfrutar todos los beneficios que te ofrece la mejor herramienta inmobiliaria de México: Obtén más interesados, colabora con otros agentes y publica en diferentes portales inmobiliarios con un solo clic.

 

 

  • También te puede interesar:

¿Qué son los remates inmobiliarios?

¿Qué es el subarrendamiento y cómo hacerlo?

 

Mejor CRM Inmobiliario