Proceso de venta de una propiedad en 5 pasos

Blog de Nocnok

El proceso de venta de una propiedad puede ser abrumador porque es una transacción financiera importante que implica muchos pasos desde la selección del precio de venta adecuado y la comercialización de la propiedad, hasta la negociación con los compradores y, finalmente, la recepción de fondos en el cierre.

Sin embargo, el proceso de venta de una propiedad no tiene por qué ser intimidante si sabes qué esperar. El proceso se puede dividir en 5 pasos:

 

Paso 1: Establece el precio y el marco de tiempo

Determinar un precio de venta justo es crucial en este mercado. Poner un precio demasiado alto a la propiedad podría prolongar su venta en el mercado.

Por supuesto, siempre puedes reducir el precio más adelante, pero si lo haces de esta manera habrás perdido compradores potenciales.

Determina el valor de mercado real basado en un análisis de mercado comparable, que incluirá transacciones recientes de venta de viviendas en el mismo sector donde se encuentra la propiedad que estás vendiendo.

La oferta y la demanda, las comodidades, el estado y cualquier circunstancia especial también pueden afectar el precio. Por ejemplo, una mudanza de reubicación puede requerir una venta rápida.

 

Paso 2: Desarrolla e implementa una estrategia de marketing

Para obtener la mayor exposición de una propiedad, debes tener un plan de marketing con objetivos claros y un esquema de los recursos específicos que se utilizarán.

Tu plan debe incluir una combinación de marketing convencional y en línea para optimizar el alcance a los compradores potenciales.

 

Paso 3: Asegúrate que la propiedad esté en buenas condiciones

Recuerda: sólo tienes una oportunidad para causar una primera impresión. Así que asegúrate que la propiedad que estas vendiendo esté en perfecto estado por dentro y por fuera.

Elimina el desorden y elimina los artículos personales, no sólo en el momento de mostrarla en físico, sino también al tomar las fotografías respectivas.

Una casa en condiciones de mudarse es mucho más atractiva para los compradores en un mercado competitivo.

Sillón que está en un propiedad en venta

Paso 4: Evalúa las ofertas

Debes asegurarte que tu propiedad tenga la suficiente visibilidad en línea para poder venderla fácilmente y sin complicaciones.

Para esto, te puedes apoyar de diferentes herramientas tecnológicas como lo es un CRM, el cual te ayudará a que tus propiedades tengan un mayor alcance.

Lo puedes hacer con Nocnok, el mejor CRM inmobiliario de México, donde tu propiedad aparecerá en diferentes portales con un solo clic.

Una vez que la propiedad esté en el mercado, un comprador o varios harán una oferta y tendrás que evaluarlas.

 

Paso 5: Comienza el proceso de negociación y finalmente acepta una oferta

Uno de los roles más críticos que juegas como profesional inmobiliario es en la fase de negociación. Las negociaciones sobre los términos de un contrato de compra de una vivienda pueden ser extremadamente delicadas.

El proceso de oferta y contraoferta puede continuar hasta que las partes lleguen a un contrato aceptable, que puede ser muy rápido o tomar días, incluso semanas.

 

¿Y si el comprador potencial solicitó un crédito hipotecario?

Algunos compradores envían una solicitud de crédito a alguna entidad financiera, en este caso se debe esperar la aprobación del préstamo.

Una vez que se ha aprobado el crédito hipotecario del comprador, comienzan los preparativos para el cierre. El cierre, también conocido como liquidación o cierre del depósito en garantía, es el paso final para completar la transacción de venta entre el comprador y el vendedor.

Durante este proceso tendrás que recolectar todos los documentos de cierre necesarios. Esto puede incluir la escritura, la hipoteca, los recibos de impuestos, entre otros.

 

 

  • También te puede interesar:

¿Qué se incluye en un contrato de compraventa?

Vende más propiedades usando Nocnok 


Mejor CRM Inmobiliario