Skip to content

¿De qué trata la NOM 247 del sector vivienda?

Laura García Lima Sep 22, 2022 4:38:09 PM

Aquí te decimos todo lo que debes saber relacionado a la nueva Nom 247 del sector vivienda. 

Accede gratis

Mujer viendo una casa de madera

La NOM 247 en el sector vivienda es una normativa que reglamenta la industria inmobiliaria, la cual fue publicada en marzo del presente año, y entró en vigor el pasado domingo 18 de septiembre del 2022.

¿Qué es la NOM 247?

Esta nueva Norma Oficial Mexicana instituye los requisitos para la comercialización de bienes inmuebles dirigidos a casa habitación.

La NOM 247 también presenta los contratos de compraventa de los bienes inmuebles, teniendo como objetivo garantizar la protección de los derechos de los compradores.

Persona revisando la NOM 247 del sector vivienda

 

¿Cuál es el objetivo de la NOM 247?

La NOM 247 es la encargada de reglamentar la implementación de las estrategias comerciales y de publicidad a través de elementos que un contrato de compraventa de una propiedad debe tener.

Uno de los ejemplos claros que ayudo a fomentar esta ley fue la mala publicidad que se encontraban en los carteles de venta, utilizando logos de entidades públicas conocidas como FOVISSSTE o INFONAVIT, los cuales eran falsos.

Esta problemática se presentaba en diferentes ciudades de México, por lo cual la Secretaria de Economía en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, crearon la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021.

A través de esta norma se tiene como objetivo garantizar la protección de los derechos de los consumidores ante las inmobiliarias, desarrolladoras, constructoras y demás actores del sector inmobiliario.

Ubicación de un bien inmueble

 

¿Qué dice la NOM 247 del sector vivienda?

La NOM 247 establece las condiciones para operar en donde los profesionales del mercado inmobiliario puedan crear prácticas que se apeguen a la ley.

A continuación, te mencionamos algunas de las condiciones descritas en esta nueva norma:

  • La publicidad que utilice el proveedor debe ser verdadera y comprobable.
  • Las imágenes y otras descripciones no deben incitar a los consumidores a una confusión.
  • No utilizar mensajes que insinúen que la compra de una propiedad lo hace tener cualidades personales superiores de aquel que no realiza esta compra.
  • Ser honestos con la descripción del inmueble que está en venta, es decir, tipo de materiales, fecha de construcción, etc.
  • No se debe publicar avisos que desacrediten a alguna otra institución o marca.
Publicidad de una casa

  • El proveedor está obligado a informar y a respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, restricciones, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones aplicables en la comercialización de inmuebles.
  • El proveedor debe tener de manera asequible el proyecto ejecutivo de construcción, ya sea digital o en físico.
  • El proveedor debe informar al consumidor sobre el estado legal de la propiedad y/o posesión del bien inmueble.
El precio de venta del inmueble debe ofertarse en moneda nacional. Si se decide utilizar otra moneda estará al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha en que se realice el pago, de conformidad con la legislación aplicable.

Nocnok te mantiene informado de las nuevas normas que comiencen a regir en el sector inmobiliario en México para que así realices las mejores prácticas de venta y cierres más negocios en menos tiempo.

Comienza a ser parte de la red inmobiliaria más grande de México, registrándote aquí. Nuestra red inmobiliaria cuenta con más de 35mil agentes.

 

 

Accede gratis

 

 

  • También te puede interesar:

Emprender como agente inmobiliario

¿Cómo funciona un CRM para inmobiliarias?

 

Deja un comentario