¿Qué es un apoderado legal?

Blog de Nocnok

 

Normalmente en una transacción inmobiliaria es el propietario de un inmueble o el interesado en comprar una vivienda quien realiza todo el trámite con ayuda de un agente inmobiliario. Sin embargo, en ocasiones alguno de los interesados no puede hacer este trámite personalmente, por lo cual debe designar a un apoderado legal.

El apoderado legal es una persona a quien se le otorga el “Poder de representación” a favor de otra. Es un acto voluntario, en el cual dicha persona le proporciona la capacidad de representación a otra para que vele por sus obligaciones y derechos.

 

Requisitos para ser un apoderado legal

Es importante que la persona en quien va a recaer el poder sea de completa confianza para el poderdante, ya que le está dando facultades para que en su nombre realice uno o diversos trámites.

Una vez se haya encontrado a esta persona de confianza, ella debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Ser mexicana con una identificación oficial.
  • O ser extranjera con el derecho legal de vivir y trabajar en México.

apoderado legal

Poder Notarial

Para darle ese poder de representación a la persona designada se hace mediante un Poder Notarial para que el apoderado legal represente a la otra persona exclusivamente en procesos o situaciones judiciales, legales o administrativas en México.

Este documento se emite ante un notario público, quien se encarga de dar fe que se cumplan los requisitos señalados para un apoderamiento.

Es así que el notario redactará el testimonio de acuerdo a las acciones que el mandante desee que se realicen. Para esto, previamente debe valorar si las partes cuentan con capacidad para ello y si el acto para el que se pretende dar es válido, legal y posible.

Este documento cuenta con dos actores, que mencionaremos a continuación:

1.- El mandante o poderdante: Es la persona quien emite el poder de representación hacia la otra persona.

2.- El mandatario o apoderado: Es la persona quien recibe el poder para realizar una acción específica.

Pasos para realizar un Poder Notarial

Pasos para realizar un Poder Notarial

  • El interesado debe acercarse a una Notaría Pública con su identificación oficial vigente.
  • El notario revisará los motivos para otorgar el poder y confirmará si las partes están en condiciones de emitir el poder y de asumirlo.
  • El notario verificará si la acción para la cual está destinado el poder está dentro de lo establecido por la Ley.
  • Una vez verificada toda la información, el notario redactará el testimonio, según la necesidad que el mandante tenga sobre el apoderado.
  • Los involucrados deben firmar el documento.

Como agente inmobiliario, es necesario que puedas guiar en todo momento a tus clientes potenciales en la compra y/o venta de sus propiedades.

Ahora ya sabes que si tu cliente no puede estar presente en una transacción inmobiliaria, debido a diferentes circunstancias como no estar en el país, puede seguir adelante con la compra o la venta si cuenta con un apoderado legal.

Al tener este conocimiento y darle más opciones a tus clientes, aumentarás tus posibilidades de generar más ingresos. Si quieres aumentar tus posibilidades de cierre de ventas, regístrate aquí y utiliza el CRM inmobiliario que te ayudará a organizar, gestionar y promocionar tus propiedades.

 

 

  • También te puede interesar:

¿Cómo te puede ayudar un CRM a mejorar tus ventas?

Red de colaboración inmobiliaria: Crea alianzas y vende mejor


Mejor CRM Inmobiliario