Tipos de uso de suelo y sus características

Blog de Nocnok

 

El uso del suelo es la caracterización de la tierra en función de lo que se puede construir y para qué se puede utilizar. Existen 6 tipos de uso de suelo, conócelos aquí.

La razón principal para asignar un uso específico a una tierra es puramente rentable. De esta manera, el valor de la tierra determinará en gran medida el uso de la misma. La clasificación del uso del suelo en el área urbana es muy importante para comprender la estructura espacial de una zona.

 

¿Qué es el uso del suelo?

El uso del suelo es básicamente la utilización de la tierra física y sus recursos por los seres humanos para diversos fines; La tierra se puede utilizar para uso residencial, comercial, empresarial, industrial, agrícola recreativo y otros usos relativamente naturales.

El uso del suelo implica la gestión y transformación del entorno natural o de la tierra desnuda en entornos construidos, tales como asentamientos patrimoniales y hábitats seminaturales como suelos arables, pastos y bosques gestionados.

Sin embargo, el uso del suelo se define como el total de arreglos, actividades e insumos que la gente realiza en un cierto tipo de cobertura de tierra.

La cobertura del suelo, por otro lado, involucra las características físicas y biológicas que se encuentran en la superficie de la tierra, que existen como vegetación o el entorno construido (estructuras creadas por el hombre).

Uso de suelo

Tipos de uso del suelo

  • Uso de suelo residencial

El uso de suelo residencial es un suelo utilizado principalmente para vivienda, con asignaciones limitadas para usos que son complementarios o sirven a usos residenciales básicos. El uso de suelo residencial tiene la mayor parte de todo el uso de suelo urbano.

La proporción exacta de uso residencial varía dependiendo si se incluye toda el área de suelo urbano, incluidos los terrenos urbanizados y baldíos o el área edificada.

El uso de suelo residencial incluye departamentos familiares o individuales, hoteles, parques, moteles y terrenos baldíos.

 

  • Uso recreativo

Cuando el uso de suelo de una propiedad se define como recreativo, significa que está destinado a ser utilizado para el disfrute de las personas que lo utilizan. Esto podría ser cualquier cosa, desde parques y espacios abiertos hasta campos deportivos, parques infantiles y piscinas.

Las ciudades agregan terrenos recreativos a sus planos para garantizar que el área tenga lugares para que la gente vaya y disfrute. Estos no son esenciales para el desarrollo de una comunidad, pero ayudan a atraer tanto a residentes permanentes como a visitantes.

Uso de suelo recreativo

  • Uso agrícola

La tierra agrícola se utiliza para el cultivo y la recolección de cultivos y ganado. Normalmente, este tipo de tierra está alejada de la ciudad como ranchos o granjas.

Para elegir un buen terreno agrícola, es necesario hacer investigaciones previas. Así como pensar bien en las dimensiones del terreno que se necesitará.

 

  • Uso comercial

Este tipo de suelo está destinado a comercios, almacenes, y cualquier otra infraestructura relacionada con el comercio. Este tipo de terreno se utiliza comúnmente para edificios de oficinas, restaurantes, tiendas y otros negocios. Y aunque los terrenos comerciales generalmente no ocupan mucho espacio, son fundamentales para la economía de una comunidad.

Centro comercial

  • Uso industrial

El suelo de uso industrial pueden ser naves industriales, algún tipo de ensambladora o de producción de alimentos. Para este uso, la tierra debe tener unas características específicas que se deben considerar, por el tipo de residuos peligrosos.

 

  • Zona protegida o zona sensitiva ecológica

Este tipo de suelos, no son comercializables, generalmente son alguna área natural protegida, o reserva natural.

 

Inventario del uso del suelo

El inventario del uso del suelo es un instrumento técnico que contiene información precisa y actualizada sobre la cuantía, ubicación y condiciones de los recursos forestales que existen en el país.

Este inventario implica identificar la función económica dominante en una ubicación. Las categorías como residencial, industrial y comercial deberían aparecer en dichos inventarios.

Es importante que las empresas de servicios públicos conozcan los datos sobre la ubicación de las instalaciones existentes y las proyecciones de crecimiento para planificar la futura demanda de energía.

De la misma manera, es indispensable que los planificadores de transporte conozcan esta información sobre combinaciones de usos del suelo e intensidades de desarrollo para proyectar información sobre el flujo de tráfico sobre la propiedad, ya sea pública o privada, que se necesitaría para otros tipos de inventarios relacionados con la adecuación del espacio abierto.

Al tener más información sobre el uso de suelo y sus características, te ayudará vender más fácil una propiedad. Tener esta información y transmitirla a tus clientes potenciales es un valor agregado que verán en ti, lo cual se ve reflejado en la confianza y seguridad que generas.

Regístrate aquí para comenzar a disfrutar de todos los beneficios que tiene para ti el mejor CRM inmobiliario. Anímate y forma parte de los más de 35mil agentes inmobiliarios que ya confían en Nocnok.

 

 

 

  • También te puede interesar:

¿Qué es un inmueble y cuáles son sus características?

Tendencias del mercado inmobiliario en México

 

Mejor CRM Inmobiliario