¿Cómo obtener el avalúo de una propiedad?

Blog de Nocnok

 

A la hora de rentar o vender inmuebles, el avalúo de una propiedad es un elemento fundamental, ya que este permite obtener el valor comercial real de un inmueble.

El avalúo inmobiliario da la confianza necesaria a los vendedores y compradores al establecer el valor justo de mercado de un inmueble. Esta valoración se basa en la ubicación, la condición, tamaño, tiempo de vida útil de la vivienda, entre otros factores.

¿Qué es el avaluó?

Un avalúo es un procedimiento regularizado por la ley, por medio del cual se determina el valor comercial de un bien inmueble.

El reporte sobre una propiedad, resultado del avaluó, se plasma detalladamente en un documento, en el cual se analiza tanto el estado físico del mismo, como de su entorno para así estimar su valor en ese contexto y en un tiempo determinado.

Mediante un avaluó, el interesado podrá conocer el valor de su activo inmueble en relación al mercado inmobiliario actual.

La vigencia de un avalúo es de 6 meses según la Sociedad Hipotecaria Federal, ya que se considera que en este tiempo el mercado inmobiliario podría presenciar algún cambio considerable, el cual pueda afectar el valor de un bien inmueble, ya sea disminuirlo o aumentarlo.

¿Cómo obtener el avalúo de una propiedad?

¿Quién puede realizar un avalúo inmobiliario?

La persona encargada de realizar esta estimación monetaria es un perito certificado en la materia, quien debe estar autorizado por catastros municipales o tesorerías estatales. Además, el perito debe tener un registro ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

El perito inmobiliario hace una inspección presencial y emite un reporte de todas las características y estado del inmueble. Normalmente, el avalúo debe incluir un registro fotográfico de la propiedad.

Por medio del avalúo se consiguen tres tipos de valores de cotización de una propiedad:

  • Valor físico o valor neto de reposición (VNR): Se refiere al valor actual de una propiedad, teniendo en cuenta su depreciación, su funcionalidad, calidad y nivel de obsolescencia. Aquí se calculan los materiales de construcción.

  • Valor de rentas o ingresos: Se establece el valor comercial estimado de una propiedad, considerando las rentas o ingresos que se puedan obtener del inmueble o de alguno parecido a sus características físicas y ubicación.

  • Valor comercial: Se tiene en cuenta el comportamiento del mercado de bienes raíces, los cuales tengan características similares a la propiedad que se está valuando.

Perito experto certificado

¿Qué se necesita para obtener el avaluó?

Como se mencionó anteriormente, el avalúo de una propiedad lo debe realizar un perito experto certificado. Él tendrá que acudir al bien inmueble para hacer el avalúo de manera meticulosa.

Normalmente, para realizar el avalúo, se necesitan los siguientes requisitos del inmueble:

  • Escrituras o título de propiedad.
  • Boleta predial.
  • Boleta de agua
  • Planos arquitectónicos de la propiedad.

Si bien es cierto que el avalúo de una propiedad es muy útil en el momento de vender o comprar una propiedad, también es cierto que es procedimiento algo costoso. Es por esto que te puedes ayudar de otras herramientas que te ofrezcan un análisis comparativo del mercado inmobiliario.

Registrándote aquí podrás comparar los precios de tus inmuebles con otros similares en la zona, identificando la mejor oferta y obteniendo el mejor margen de ganancia en cada operación.

 

 

  • También te puede interesar:

Usa los recorridos virtuales 360° para vender tus bienes inmuebles

Cursos de marketing digital inmobiliario

 

Mejor CRM Inmobiliario