¿Qué es la exclusividad inmobiliaria?

Blog de Nocnok

 

La exclusividad inmobiliaria es un beneficio tanto para el agente inmobiliario como para el propietario de un inmueble. Su objetivo es generar confianza, eficacia y claridad en el proceso de compraventa o renta.

Esta exclusividad inmobiliaria es un acuerdo escrito en el cual el vendedor designa a un solo agente para comercializar la propiedad por un periodo de tiempo limitado.

Ese tiempo limitado tiene un mínimo de 3 meses y el máximo lo define el acuerdo o contrato que se haya establecido entre el propietario y el agente.

Debes tener presente que cuando el propietario da el poder de promover su casa de manera exclusiva a una inmobiliaria o a un asesor inmobiliario, ni siquiera él mismo puede promoverla.

 

Ventajas de un contrato de exclusividad Inmobiliaria

  • Seguridad

La función principal de este contrato es proteger a ambas partes. Por una parte, el asesor inmobiliario tiene la certeza que todos sus esfuerzos se verán beneficiados, ya que posee la exclusividad.

Por otra parte, el propietario de la vivienda tiene la seguridad que el asesor hará todo lo posible por vender o rentar la propiedad en el tiempo estipulado, bajo los criterios definidos en el contrato.

Contrato de exclusividad inmobiliaria

  • Garantía

Este documento ofrece la garantía respecto a que se cumplirá todo lo escrito en el contrato, teniendo como objetivo primordial vender la propiedad al mejor precio posible, beneficiando a ambas partes.

 

  • Retribución

Desde el inicio de la promoción de una propiedad por parte del asesor inmobiliario queda estipulado el porcentaje de comisión que se ganará el agente inmobiliario por la venta de un inmueble. Normalmente se describe en porcentaje, ya que el dinero que reciba el vendedor, puede variar dependiendo del valor final por el cual se venda el inmueble.

 

  • Plazo

Este contrato de exclusividad de venta inmobiliaria determina el tiempo de duración del mismo. Como mencionamos anteriormente, el plazo puede ser mínimo de 3 meses hasta lo que definan ambas partes.

Agente entregando llaves de una vivienda

¿Debo pedir la exclusividad en una promoción inmobiliaria?

Normalmente cuando una inmobiliaria o asesor piden la exclusividad es porque además de tiempo, también van a invertirle dinero en la promoción del inmueble para lograr vender o rentar la propiedad al precio deseado.

A continuación, te diremos algunos consejos que debes tener en cuenta en el momento de pedir o aceptar una exclusividad de venta inmobiliaria:

  • Es importante que si vas a tener un contrato de exclusividad tengas la capacidad de vender el inmueble en el plazo establecido en el contrato. Si es una vivienda que sabes que es difícil de vender, es mejor que no te comprometas porque tu reputación estaría en juego.

  • Debes analizar el tipo de propiedad que tendrías en exclusiva, ya que existen algunas viviendas que son fáciles de vender e incluso tú ya tienes el comprador potencial.

  • Asegúrate que en el contrato que firmes este estipulado el pago de comisión en caso de venta o renta.

  • Haz un registro de clientes para que el propietario sepa cuáles clientes tú ya has contactado. Esto es con el fin de que si otro asesor o el mismo cliente llega al propietario, ya exista el antecedente que ese cliente ya lo atendiste tú.

  • Cuando involucres a otra persona o empresas en la promoción de la propiedad, asegúrate que todos tengan el precio que te están dando a ti para venderla. Para que sea una competencia mucho más leal.

Utiliza las mejores herramientas para promover un inmueble y venderlo más rápido en menos tiempo. Registrándote aquí accede al mejor CRM inmobiliario de México, el cual te ayudará a optimizar el proceso de venta de tus propiedades.

 

  • También te puede interesar:

Todo lo que debes saber sobre la renta de inmuebles

¿Qué es el mercado inmobiliario?

 

Mejor CRM Inmobiliario