¿Qué es un contrato de comodato de bien inmueble?

Blog de Nocnok

El contrato de comodato de bien inmueble es un contrato traslativo de uso en el cual una persona denominada comodante transfiere el uso a título gratuito de un bien inmueble a otra persona llamada comodatario. De esta manera, las partes que integran esta relación jurídica son: comodante y comodatario.

Esto quiere decir que este contrato es una manera por medio de la cual de forma legal una persona, presta el uso de su inmueble a otra sin requerir una compensación a cambio.

Este tipo de contrato es común entre familiares, ya que comúnmente entre familiares ocurre que se presenten una casa.

El contrato es consensual y por ende puede ser verbal sin que esto le reste validez al contrato, por lo tanto puede acreditarse de manera implícita cuando es celebrado entre familiares con capacidad general para contratar.

Contrato de comodato en México

Características del comodato

  • Es un contrato traslativo de uso sin implicación sobre los derechos reales, ya que este al ser un contrato, el uso se deriva de una relación personal.
  • El contrato debe ser a título gratuito. Si bien se pueden imponer cargas u obligaciones al comodatario, el uso por sí mismo del bien deber ser gratuito o de lo contrario, cambiaría la naturaleza jurídica del contrato.
  • El bien dado en comodato no es fungible. Esto quiere decir que el comodatario debe devolverlo en su individualidad.
  • En México, el comodato es unilateral. Sólo fija las obligaciones de una de las partes.

Persona firmando un contrato de comodato

Obligaciones especiales del contrato de comodato

  • El comodatario debe cuidar del bien dado en comodato con la misma diligencia y aún mayor como si fuera propio. Por lo que determina la ley que este responde por la culpa grave, leve y levísima.
  • El comodatario tiene prohibido transferir el uso del bien, ya que se considera un hecho personalísimo.
  • El comodatario debe ocuparse de las reparaciones y mantenimiento del bien que se necesite, derivado del uso ordinario que se da.

 

Rescisión y terminación del comodato de inmuebles

La terminación natural del contrato de comodato se puede dar porque el mismo haya sido pactado a un plazo determinado. O bien, porque el comodante puede darlo por concluido cuando así lo desee.

La rescisión se puede dar porque el comodatario realizo modificaciones en el bien inmueble sin la autorización del comodante.

Sin embargo, la causa más común de rescisión de este tipo de contrato es por el hecho que el comodatario permita el uso de más personas del bien dado en comodato sin la autorización del comodante.

Firma contrato compraventa de una casa

¿Qué incluye el contrato de comodato?

El contrato de comodato de inmuebles incluye el nombre completo de las dos partes jurídicas, documentos que certifiquen al comodante como propietario del inmueble y que este está libre de gravamen, la dirección de la propiedad, una declaración de la voluntad del comodante de ceder el inmueble al comodatario.

Los demás detalles se deben especificar en las cláusulas del contrato, entre las cuales se incluye la siguiente información:

  • Fecha de inicio y fin del contrato de comodato del bien inmueble.
  • Finalidad del inmueble.
  • Uso que el comodatario le puede dar a la propiedad.
  • Fecha de entrega del inmueble al comodatario para que pueda hacer uso de este.
  • División de los gastos generados por la propiedad.
  • Encargado del pago de impuestos y servicios.
  • Motivos por las cuales se daría por terminado el contrato de comodato.


Si deseas rentar más inmuebles en menos tiempo, regístrate aquí y comienza a disfrutar del mejor CRM inmobiliario de México. Son más de 35mil agentes inmobiliarios quieres ya confían en la plataforma que impulsa y mejora los cierres de venta y renta de tus propiedades.

 

 

 

  • También te puede interesar:

Tipos de contratos para vender una casa

¿Qué se incluye en un contrato de compraventa?

 

Mejor CRM Inmobiliario