¿Qué es un título de propiedad y por qué lo necesito?

Blog de Nocnok

 

Probablemente cuando estás vendiendo una propiedad inmobiliaria has escuchado una serie de términos, de los cuales no tienes claridad. Aquí te diremos qué es un título de propiedad y por qué lo necesitas.

El título de propiedad es un documento que sirve para acreditar que una persona es dueña de un inmueble. El título de propiedad garantiza ante las autoridades que la propiedad ya está a nombre de una persona en específico.

La información que contiene este documento es la manera en que se adquirió el bien inmueble, sus características y la fecha de adquisición. Esta información proviene de la escritura, así que para obtener un título de propiedad es necesario tener las escrituras.

El título de propiedad está compuesto generalmente por las primeras copias de las escrituras públicas del inmueble, que acreditan documentariamente la transmisión de la propiedad.

 

¿Cuál es la diferencia entre un título de propiedad y una escritura?

Una escritura de propiedad es un documento que constituye jurídicamente las obligaciones y los derechos de la persona quien adquiere o hereda una propiedad. Este documento es realizado por un notario público y no necesariamente debe estar inscrita ante el Registro Público de la Propiedad.

Por otra parte, el título de propiedad es un requisito que se necesita para completar la escrituración de una propiedad. Este documento debe estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

Título de propiedad

Debes tener presente que el título de propiedad no es considerado como una escritura. Recuerda que el título de propiedad proviene de la escritura. La escritura pública representa el derecho a reclamar la propiedad y el título de propiedad representa el último titular de la propiedad.

La mayoría de la gente tiende a asumir que las escrituras de propiedad y los títulos son lo mismo, pero en realidad se refieren a dos conceptos legales separados. Cuando se posea una propiedad en su totalidad, se poseerá tanto la Escritura como el título. Pero un título es distinto de una escritura. ¡Mezclar los dos puede causar problemas si no sabes lo que estás usando!

Persona guardando un documento inmobiliario

Importancia de un título de propiedad

Contar con un título de propiedad es una gran ventaja, ya que recae en la protección jurídica para el dueño ante cualquier problema con el inmueble, además respalda la legítima posesión del bien ante las autoridades, como se mencionó anteriormente.

El título es la forma legal de decir que se posee el derecho a algo, para propósitos de bienes raíces, el título se refiere a la propiedad de la propiedad, lo que significa que una persona tiene los derechos para usar esa propiedad. Puede ser un interés parcial en la propiedad o puede ser el total.

Sin embargo, debido a que tiene un título, puede acceder a la tierra y modificarla potencialmente como mejor le parezca. El título también significa que puede transferir ese interés o parte de su propiedad a otros. Pero, nunca podrá transferir legalmente más de lo que posee.

Ahora que tienes claridad sobre estos conceptos es momento de vender más inmuebles en menos tiempo con Nocnok. ¡Es muy fácil! Solo debes regístrate aquí y comienza a beneficiarte de todas las herramientas que te ofrece el mejor CRM de México.

 

  • También te puede interesar:

Tipos de clientes inmobiliarios de acuerdo a su personalidad

¿Qué es el Certificado de Libertad de Gravamen?

 

Mejor CRM Inmobiliario