¿Qué es el Plan General de Ordenación Urbana?

Blog de Nocnok

El Plan General de Ordenación Urbana es un documento normativo urbanístico a nivel municipal, el cual recolecta un proyecto de una ciudad. Tal proyecto tiene como objetivo alcanzarse por medio de actos físicos y jurídicos.

Este plan es modelo que indica cómo será la ciudad y lo que se desea que llegue a ser en un futuro. Debido a que es un documento de carácter normativo, se debe apoyar de otros planes un poco más específicos como, por ejemplo, los planes de coordinación territorial y las licencias del uso del suelo.

 

Clasificación del suelo del municipio

Una de las misiones del Plan General de Ordenación Urbana es la calificación del suelo del municipio, las cuales se catalogan de la siguiente manera:

 

  • Suelo urbano

Cuando se define como suelo urbano quiere decir que ya es ciudad, es decir, que hace parte de la trama urbana. El uso que se le da puede ser industrial, residencial, de equipamiento público, entre otros.

En este tipo de suelo se puede construir, y en el Plan General de Ordenación Urbana, se debe especificar la manera en qué se va a edificar, las actividades que se podrán llevar a cabo de acuerdo a las leyes.

Plan General de Ordenación Urbana

  • Suelo urbanizable

Esta categoría expresa que el suelo aún no es ciudad, pero hace parte de su desarrollo a futuro, convirtiéndose en una parte importante del plan de ordenación.

Si esta categoría entra al Plan General de Ordenación Urbana debe expresar y elegir el sistema que se va a utilizar para urbanizar el área. Para lo cual debe alcanzar el principio de equidistribución de cargas y beneficios.

Lo anterior quiere decir que todas las personas que sean dueñas del suelo de un área determinada se deben beneficiar equitativamente respecto a su expansión.

 

  • Suelo no urbanizable

Existe una categoría en la cual el suelo no puede ser construido ni en el presente ni en el futuro, ya que normalmente es una zona natural que se debe proteger.

Terreno urbanizable

¿Por qué es importante el Plan General de Ordenación Urbana?

En un mundo que está en constante crecimiento, en donde el espacio parece acabarse y las personas deciden migrar, se debe contar con un Plan General de Ordenación Urbana.

Su importancia nace en la necesidad de mejorar la vida en el espacio público. Es así que el Plan General de Ordenación Urbana es un instrumento clave y estratégico en el desarrollo de una ciudad y su futuro. En el cual, también se convierte en un soporte para generar iniciativas empresariales y empleo en la ciudad.


Conocer esta información te será muy útil en el momento de vender tus inmuebles, ya que depende de la zona que se encuentre tus propiedades podrás saber si hay posibilidades de expansión, lo cual es un factor positivo a futuro que se verá beneficiado en la plusvalía del inmueble.

Acelera el proceso de cierre de las ventas y rentas de tus propiedades con Nocnok CRM. Si quieres utilizar la mejor tecnología que te hará vender más inmuebles, regístrate aquí.

 

 

 

  • También te puede interesar:

Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público

7 Tipos de planificación urbana

 

Mejor CRM Inmobiliario