¿Qué significa la enajenación de bienes inmuebles?

Blog de Nocnok

Probablemente ya te hayas encontrado con el término “enajenación” en alguna transacción inmobiliaria, o en algún momento lo vayas a hacer. Por esto, te diremos qué significa enajenación de bienes inmuebles y su clasificación.

La enajenación de bienes inmuebles se refiere a la acción de vender una propiedad, transmitiendo el derecho real a otra persona, ya sea de forma onerosa o lucrativa. La transferencia de dicho derecho puede ser total o parcial, en la que su entrega puede pasar en forma de compraventa, donación o renta.

 

¿Cuáles son los tipos de enajenación?

  • Enajenación a título oneroso

En este tipo de enajenación, genera un compromiso reciproco entre las partes, naciendo derechos y obligaciones que se deriva del acto que se va a celebrar.

De esta manera, se obtiene una ganancia económica si se estipula así o algún otro derecho real. En esta clase de enajenación se encuentran la compraventa, venta, permuta y contratos de arrendamiento.

Enajenación de bienes inmuebles

  • Enajenación voluntaria

Esta acción se realiza cuando se deriva de la voluntad propia del dueño de un bien inmueble, recibiendo diferentes ofertas y ejecutando una negociación respectiva según el caso.

 

  • Enajenación a título gratuito

En este acto, una persona se obliga o dispone de un derecho con una intención generosa, es decir, que en el momento que se celebre el acto, solamente una de las partes asume el cumplimiento de las prestaciones y libera al otro de cualquier obligación.

Cuando se realiza la enajenación a título gratuito, no se recibe alguna remuneración económica. Este es el caso de las donaciones, el testamento o las cesiones.

Enajenación obligatoria

  • Enajenación obligatoria

Esta clase de enajenación se lleva a cabo por una orden de un juez o inducida por algún abogado durante el proceso de negociación.Un claro ejemplo de esta enajenación puede ser la entrega de un bien inmueble como pago de una deuda.

 

¿Cuál impuesto se debe pagar por la enajenación de bienes inmuebles?

El impuesto federal que se debe pagar por la enajenación de bienes inmuebles es el ISR (Impuesto Sobre la Renta). Cuando se habla de renta se refiere a la ganancia como tal, no a un arrendamiento.

Este impuesto solo se causa en enajenación con contraprestación pecuniaria, es decir, por ventas o cesión de derechos con una contraprestación, ya que lo que grava dicho impuesto es justamente la ganancia que está obteniendo el enajenante.

La ganancia de la enajenación es muy fácil de tener, viene siendo el valor en que se está vendiendo una propiedad menos el valor en que la compró.

Impuesto sobre la renta en México

Es momento de vender o rentar más inmuebles de manera fácil y rápida con Nocnok CRM, te ofrece la mejor tecnología para llevar a cabo el proceso de venta de tus inmuebles. Si aún no tienes tú cuenta, regístrate aquí.

Comienza hoy mismo a utilizar el mejor CRM inmobiliario, el cual al dar de alta tus propiedades en su plataforma te permite que aparezcan en los portales inmobiliarios más reconocidos de México, haciendo un solo clic.

Regístrate aquí para que tus inmuebles aparezcan en: Nuroa, Mitula, CasaCompara, Trovit, Icasas, Propiedades.com, Allproperty, Portalterreno.com, SegundaMano, Inmuebles24, Mercado Libre, Lamudi y Vivanuncios.

 

 

 

  • También te puede interesar:

¿Cuál es el cálculo de ISR por enajenación de bienes inmuebles?

¿Cómo utilizar Nocnok CRM para la gestión de propiedades?

 

Mejor CRM Inmobiliario