Requisitos para vender una casa por Infonavit

Blog de Nocnok

Existen muchos criterios que debes tener en cuenta en el momento de vender una casa con éxito y de una manera sencilla. Una de las alternativas que puedes optar para vender tu casa es darle la opción a tu comprador potencial de usar el crédito de Infonavit.

Ofreciendo esta opción, generaras más interés en los compradores, ya que muchas personas quieren usar su crédito Infonavit. Los requisitos para vender una casa por Infonavit son los siguientes:

 

  • Estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad

Para que la casa que vendes aplique para utilizar el crédito Infonavit, sus escrituras deben estar registradas en el RPP (Registro Público de la Propiedad). De esta manera, se puede verificar quién es el propietario de la casa, el tipo, clase y uso del inmueble.

requisitos para vender una casa por infonavit

  • Estar al día con los pagos del predial

En el caso en el que los pagos del predial no estén al día, deberá liquidarse los adeudos antes de poder vender la casa con Infonavit.

Si la vivienda tiene un adeudo pendiente, el propietario deberá ir a la oficina de la Tesorería para pedir que le entreguen un paz y salvo una vez saldada la deuda.

Normalmente, el Infonavit pedirá comprobantes del pago del predial e incluso del agua de los últimos 5 años para verificar que está al día.

 

  • Tener servicios básicos

Es indispensable que la vivienda cuente con todos los servicios básicos (con luz, agua potable, drenaje, recolección de basura) y se localice en una zona urbanizada.

Madre e hijo jugando en la cocina

  • Ubicada en una zona urbanizada y segura

Además del requisito de que la casa se encuentre en una zona urbanizada, también de estar en un área segura, es decir, que no genere peligro para quienes vayan a vivir allí.

De tal manera, que es imposible comprar una vivienda con Infonavit si esta se encuentra ubicada cerca de un relleno sanitario, estaciones de combustible o sobre barrancos.

 

  • Asegurar una vida útil de por lo menos los siguientes 30 años

Para garantizar que el Infonavit podrá recuperar su inversión si algo pasa como que el comprador abandone el crédito y el instituto tenga que revender el inmueble, la vivienda debe asegurar una vida útil de al menos 30 años.

El hecho que una casa tenga vida útil por un determinado tiempo es determinado durante el avalúo, por esta razón es fundamental contratar un perito valuador de confianza.

Calcular tu crédito Infonavit

  • La casa no puede estar hipotecada

Otro de los requisitos para vender una casa por Infonavit más importante es que no pueden estar hipotecadas en alguna otra entidad financiera. Es decir, dicha casa no puede haberse puesto como garantía para algún crédito hipotecario.

En cuanto al comprador, al usar el crédito Infonavit debe ser su primera hipoteca como crédito individual.

Si decides optar por la alternativa de vender una casa con crédito Infonavit, puedes apoyarte con herramientas tecnológicas que te permitirán gestionar y organizar tus propiedades. Inscríbete aquí y comienza ahora mismo a beneficiarte de los privilegios de utilizar un CRM inmobiliario.

 

  • También te puede interesar:

¿Qué se incluye en un contrato de compraventa?

Tipos de contratos para vender una casa

 

Mejor CRM Inmobiliario