Skip to content

4 tipos de usufructo en una herencia

Laura García Lima Dec 15, 2021 1:53:39 PM
4 tipos de usufructo en una herencia

Uno de los conceptos inmobiliarios que has escuchado en algún momento de tu carrera como agente en el sector inmobiliario es usufructo. Sigue leyendo para conocer qué es y cuáles son sus tipos.

El usufructo es una figura jurídica que facilita el uso y disfrute de un bien sin la obligación que este sea propiedad del usufructuario. De esta manera, el titular de la propiedad es el nudo propietario.

 

¿Quién es el nudo propietario?

El nudo propietario es la persona dueña del dominio de una propiedad, la cual se ha dejado a disposición del usufructuario. Por lo tanto, no puede disfrutar y utilizar la propiedad hasta que termine el usufructo.

 

¿Quién es el usufructuario?

El usufructuario es la persona titular del derecho del usufructo. Esta persona tiene el derecho de vivir y disfrutar de un bien inmueble sin ser dueño del mismo, mientras dura el usufructo.

Sin embargo, el usufructuario no puede disponer de la totalidad del inmueble, lo cual quiere decir que no puede venderlo.

Usufructo vitalicio

¿Cuáles son los tipos de usufructo en una herencia?

Es importante conocer y tener claro los tipos de usufructo que se pueden presentar en una herencia, para así poder llevar a cabo el proceso de la manera correcta. Los siguientes son los tipos de usufructo:

  1. Usufructo legal

El usufructo legal es una de las formas más conocidas, ya que es el relacionado con el usufructo del cónyuge que queda viudo tras el fallecimiento del otro. Hay que tener en cuenta si la persona fallecida tenía descendientes, ascendientes y sin hijos, o bien, si no aplica ninguno de los casos anteriormente mencionados.

 

  1. Usufructo voluntario

El usufructo voluntario se da cuando una persona lo estipula y deja por escrito por medio de un testamento de manera voluntaria.

Un caso podría ser en el cual dos hermanas tienen una propiedad, si una de ellas muere, el usufructo es de la otra, pero el inmueble pertenece a los herederos.

casa-adosada

  1. Usufructo vitalicio

El usufructo vitalicio es un término que se relaciona al hecho de disfrutar durante el resto de vida de una propiedad que no le pertenece, con el derecho de conservarlo y cuidarlo. Este tipo de usufructo se termina en el momento en que el usufructuario muere.

 

  1. Usufructo temporal

Este tipo de usufructo tiene fecha de finalización, la cual se establece desde el inicio a través de un juez quien determina la fecha exacta. Normalmente, este plazo se determina en el título constitutivo del usufructo.

Ahora que tienes más conocimiento de este término, es hora de comenzar a promocionar tus inmuebles para realizar más cierres de venta en menos tiempo.

Regístrate aquí y comienza a utiliza el mejor CRM inmobiliario de México con el cual podrás promocionar, administrar y gestionar todas tus propiedades.

Al dar de alta tus inmuebles en nuestro CRM, estas aparecerán en los portales inmobiliarios más reconocidos del país, lo cual hará que tus propiedades tengan mucho más alcance.

 

 

 

 

  • También te puede interesar:

¿Qué es el usufructo vitalicio?

¿Qué es un Crédito INFONAVIT?

 

Deja un comentario